nacho martín castelló

Todavía sorprendido por su primer viaje fuera de las fronteras militares del territorio palestino de Gaza, Ayman Talal. E aceptó concedernos una entrevista el pasado miércoles mientras esperaba en Jordania para poder tomar el avión que ayer le llevó al aeropuerto del Prat en Barcelona. A pesar del lógico cansancio, este estudiante palestino de 24 años nos contó su historia con una voz que denotaba la mezcla de nervios y emoción que asoma en los grandes momentos que pueden cambiar tu vida.

Hoy has podido salir por primera vez de Gaza. ¿Cuál ha sido tu primera sensación?

Sí, ha sido mi primera vez y ha sido muy emocionante. A pesar del duro periodo que he pasado por la ocupación y por los impedimentos, estoy muy contento de que al fin voy a ir a España a estudiar el Máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo. ¿Sabes qué?, es la primera vez que he visto montañas con mis propios ojos. Creo que voy a tener la oportunidad de ver ahora muchas cosas nuevas.

¿Cómo ha transcurrido tu salida de Gaza por el paso de Erez y la entrada en Jordania por Allenby?

La verdad es que muy bien y de forma muy agradable. Los representantes diplomáticos españoles me han acompañado en todo momento. En el paso de Erez para salir de Gaza, durante el viaje al paso de Allenby y también cuando he llegado a Amman (Jordania). Se puede decir que no he tenido ningún problema, más allá de los controles convencionales que hacen los soldados en los puestos de control del ejército israelí.

¿Eres consciente del apoyo que has recibido por cientos de personas a través de la campaña "Open Rafah for Ayman" y de organismos como la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, de la Universitat Jaume I o Amnistía Internacional?

Sí, lo sé porque a través de Internet he podido seguir las noticias y el apoyo que me está dando la gente. Y por eso quiero agradecer a todo el mundo que me ha apoyado y decirles que aprecio mucho su respaldo. Me han facilitado mucho las cosas. Aunque no soy yo el único, hay mucha gente de mi pueblo que no puede salir ni entrar de Gaza desde hace mucho tiempo.

¿Qué significa para ti estudiar el Máster de la Paz de la UJI?

Es algo realmente bueno. Tengo la convicción de que será algo muy positivo. Creo firmemente en en el diálogo para promover la paz y el desarrollo. Y quiero utilizar todo lo que aprenda para buscar una salida en mi tierra. Sí, por supuesto que voy a utilizar estos conocimientos para trabajar por la paz en Palestina.

¿Has trabajado ya en cuestiones de derechos humanos y desarrollo en Gaza?

Bueno, además de mi licenciatura, he trabajado en varios proyectos de atención psicosocial a niños de Gaza afectados por el trauma que supone la ocupación militar, los bombardeos, etc. La ocupación militar y los bombardeos marcan mucho la infancia de un niño.

¿Y cuál es la situación actual en Gaza?

Nadie puede salir ni entrar, y el bloqueo provoca que la mayor parte de la población se encuentre por debajo de los indicadores de pobreza. Estoy muy frustrado por esta situación, porque la población palestina está sufriendo un trato que no respeta ninguno de nuestros derechos ni el derecho internacional, se nos trata como animales enjaulados, no como a seres humanos.

¿Crees que hay una solución pacífica viable?

En mi opinión sería posible un solución basada en el diálogo con Israel. Pero también es importante decir que nosotros creemos en una paz que respete nuestros derechos básicos, una paz que sea justa; porque si no respeta el derecho internacional y los derechos humanos entonces será otra cosa, pero no podrá llamarse paz.