?

El municipio de Ares del Maestrat presenta mañana el proyecto "Ares, un poble escola a les altures". La iniciativa pretende dar a conocer el pueblo de Ares y va destinada a centros educativos de primaria y secundaria. Con el proyecto, fundamentado en unidades didácticas, se promoverá el trabajo educativo de investigación a través de la metodología de las competencias y se aportará material complementario de trabajo a los maestros y profesores.

El objetivo final es que los escolares visiten el pueblo y en jornadas de trabajo interactivo conozcan los recursos del municipio como la piedra en seco, la Cova Remigia, los molinos harineros, la Mola d'Ares o la Nevera de la Font dels Regatxols.

El proyecto pretende también dirigirse a los profesores, para que puedan transmitir a los alumnos cómo era y es el modo de vida en el ámbito rural. El objetivo es que los participantes en las sesiones educativas reflexionen sobre cómo se vive en un pueblo de alta montaña y tengan en cuenta el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Convirtiendo a todo un pueblo en escuela se pretende que en las visitas de colegios e institutos los alumnos desarrollen el lenguaje y las matemáticas con elementos prácticos relacionados con el mundo rural. Para todo ello se han desarrollado unos materiales didácticos que fomentarán el trabajo cooperativo, participativo y globalizador.

El proyecto educativo de Ares del Maestrat se desarrollará explicando el programa a los maestros interesados a través del Cefire.

Itinerarios

Se plantean varios itinerarios educativos. Así los estudiantes podrán realizar un recorrido por el Barranc dels Molins, investigando el aprovechamiento de la energía hidráulica en los molinos harineros, que molturaban el grano para producir la harina y luego el pan. En la nevera medieval se plantea el funcionamiento de una nevera sin electricidad. Así mismo los alumnos podrán conocer los beneficios de la nieve y el hielo.

En la Cova Remigia los alumnos podrán conocer cómo era la vida prehistórica. Mientras, en el itinerario que se ha diseñado por el pueblo investigarán sobre la Edad Media.

Como material divulgativo se ha elaborado un póster de grandes dimensiones y fichas resumen con todos los itinerarios. Además, los maestros que muestren interés en alguno de los itinerarios recibirán documentación sobre cada uno de ellos.