?

El juez de Nules llamará a declarar al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, después de que los peritos de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción hayan detectado en sus cuentas más de 5 millones de euros en ingresos bancarios y cheques sin justificar durante el periodo comprendido entre 1999 y 2004.

Tal como adelantó Levante de Castelló en su edición del 23 de octubre de 2009, los inspectores han hallado indicios de un posible delito de fraude fiscal por la existencia de "operaciones raras desde el punto de vista tributario cuyo origen y procedencia no se ha podido acreditar".

Los peritos tienen prácticamente concluido su informe y lo pondrán en manos de Jacobo Pin, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules, en los próximos días. A partir de ahí, el instructor del caso Fabra remitirá el documento a las partes, para que puedan hacer sus alegaciones, y citará al presidente de la Diputación, por cuarta vez desde el año 2003, para que aclare cómo obtuvo tal cantidad de ingresos millonarios. De esta manera, a partir de ahora se invierte la carga de la prueba, y ya no serán los inspectores de Hacienda quienes tengan que probar los hechos, sino que será el propio Fabra quien estará obligado a demostrar que obtuvo esos 5 millones de euros por "procedimientos lícitos".

Según fuentes próximas al caso, los abogados de Fabra tratarán previsiblemente de contrarrestar este nuevo vendaval judicial enviando al juez un certificado médico que acredite la grave enfermedad por la que atraviesa su cliente. Cabe recordar que en la actualidad Carlos Fabra se encuentra en Madrid para someterse a un tratamiento médico y que antes de darse de baja delegó todos sus poderes y las funciones de su cargo, por tiempo indefinido, en su vicepresidente primero y alcalde de la Vall d'Alba, Francisco Martínez.

El informe elaborado por los peritos de la Fiscalía Anticorrupción concluye que entre 1999 y 2004 Carlos Fabra se benefició de 240 entregas de dinero en metálico por valor de casi 1.800.000 euros, 130 cheques por 2.700.000 y cerca de 80 transferencias bancarias por un montante de 800.000 euros.

Sólo en el año 1999, el primer ejercicio por el que está siendo investigado, obtuvo ganancias no justificadas de patrimonio por un importe de al menos 600.000 euros.

El informe es fruto de la denuncia que la Agencia Tributaria puso en manos de la Justicia en junio del año 2005, cuando el fisco detectó graves irregularidades en la situación tributaria del líder provincial del PP.

Según consta en esa denuncia, Fabra canalizaba el dinero que le llegaba a través de ingresos en efectivo en sus casi 100 cuentas bancarias.

Seis años después de que estallara el caso Fabra, la Fiscalía Anticorrupción está tratando aún de determinar el "origen y procedencia" de tanto dinero negro en efectivo y en cheques.