?

El proceso de construcción de las dotaciones educativas previstas en Castelló ciudad va con un importante retraso. Así se puede constatar en un informe facilitado a los sindicatos por la Concejalía de Educación. El documento revela que la Conselleria de Educación tiene pendiente la mitad de las actuaciones de la capital de la Plana del plan Crea Escola de 2004.

La Conselleria de Educación sólo ha finalizado diez de las 21 obras del programa de 2004. La demora más importante se da en Secundaria. Aquí, el Consell ha acabado la ampliación del instituto La Plana y un aula de tecnología en el IES Penyagolosa, mientras mantiene en trámite otras seis iniciativas. En estas últimas. el proyecto más avanzado es el nuevo aulario del IES Sos Baynat, que está en obras. Por su parte, las adecuaciones de los IES Matilde Salvador y Caminás tienen el proyecto aprobado, los planes de reforma de los institutos Juan Bautista Porcar y Vicent Castell están en fase de supervisión, y ya ha sido licitada la ejecución del complejo de tecnificación deportiva Penyeta Roja. En esta etapa educativa, permanece en obras hasta un centro de la ciudad proyectado en el mapa escolar de 1996, como es el caso del IES Bovalar. Asimismo, el Consell ha contemplado la puesta en marcha de un nuevo macroinstituto de 20 unidades en el sector 3 (junto al centro comercial la Salera) ante el incremento demográfico de los últimos años.

Respecto a Primaria, sí que ha habido una mayor profusión de inauguraciones por parte del departamento de Alejandro Font de Mora, aunque aún hay seis dotaciones sin poner en marcha. En este caso, el Gobierno valenciano ha desarrollado un nuevo colegio en la zona del Grau, uno en el distrito 5, el nº 32 y otro en el PAU Lledó, así como la reposición de la escuela del Gregal, la ampliación del CP Bernat Artola y la ejecución de tres unidades de Infantil en el Soler i Godes.

Está en fase de construcción el colegio de educación especial nº1, y en pleno proceso administrativo la escuela infantil nº 2 del Grau, el nuevo colegio nº 31, y las reposiciones de los CP Sebastián Elcano, Carles Salvador y Censal. También ha sido licitada la obra de la reposición del CP Benadressa, incluida en 2008 en el mapa escolar al ser desalojados sus alumnos entonces del viejo centro por aluminosis.

Los sindicatos cargaron, a este respecto, contra la demora de la Conselleria de Educación en las infraestructuras programadas en Crea Escola de 2004 y exigieron una mejor planificación. La delegada de Comisiones Obreras, Xelo Valls, criticó, además, la apuesta del Consell por macrocentros, como el caso del nuevo IES previsto en la zona de la Salera. Advirtió que de esta manera se dificulta la convivencia en el interior del centro escolar.

Por su parte, Laureà Puig, de Fete-UGT, lamentó que "las obras no se hagan al ritmo de las necesidades educativas" de Castelló. A su juicio, la deuda de 2.500 millones de la sociedad de Construcciones e Infraestructuras Educativas de Generalitat Valenciana (Ciegsa) y los sobrecostes de las obras educativas son los principales causantes de los retrasos.

Por su parte, la Conselleria de Educación ha defendido en los últimos meses, ante las reiteradas críticas de los sindicatos, que no existe tal demora, y asegura que se mantiene el esfuerzo inversor del Consell en el área educativa. La conselleria asegura que desde que Font de Mora es conseller del ramo (desde septiembre de 2004) el Gobierno valenciano ha gastado 200 millones de euros y ha inaugurado 45 actuaciones educativas en la provincia de Castelló 43 de las 45 obras acabadas superan, dicen el millón de euros de coste.

El Consell también ha llevado a cabo en los últimos meses, según el informe de la concejalía, obras menores a través de Millora Escola, en los colegios Mestre Canós, San Agustín, Sanchis Yago, l'Illa, Ejército, Antonio Armelles y en el IES Ribalta.