27 de abril de 2010
27.04.2010

El Camí dels Pelegrins se queda sin pinos

Organizaciones ecologistas denuncian la tala masiva del Consell en los bosques próximos al macizo del Penyagolosa

27.04.2010 | 02:00
Una imagen de la zona donde se han llevado a cabo las talas del Consell.

?
El sindicato Comisiones Obreras y la organización Acción-Ecologista Agró, GECEN y GER acusaron ayer a la Conselleria de Medio Ambiente de provocar, con una tala de pinos, "graves impactos ecológicos" en los bosques de Penyagolosa y en el Camí dels Pelegrins de Les Useres.
Se da la circunstancia de que la supuesta tala denunciada por CC OO ha afectado a un bien protegido en el que se desarrollará, este viernes y sábado, la tradicional peregrinación. Alfredo Royo, depositario de Els Pelegrins, aseguró ayer que no tienen constancia de ninguna tala indiscriminada de árboles en la zona y que el evento se celebrará con "toda normalidad".
Según un comunicado conjunto de CC OO y de las organizaciones ecologistas, "cuando el próximo viernes los peregrinos de les Useres lleguen al bosque de Sant Joan de Penyagolosa se encontrarán con un paisaje desolador. Una parte del histórico camino, que hasta hace pocas semanas era una senda entre los pinos, se ha convertido ahora en una pista forestal por efecto del tránsito que por ella han hecho camiones y maquinaria pesada".
Los denunciantes aseguran que el paisaje alrededor del camino todavía es peor, con algunas zonas donde se han cortado numerosos pinos y se han creado "enormes claros en el bosque, así como con restos de tala que no han sido retirados ni triturados y se encuentran desperdigados por todas partes".
Estas agresiones ecológicas y paisajísticas resultan doblemente graves, a juicio de los denunciantes: por los importantes efectos que provocan sobre el medio natural y por haberse producido en dos espacios naturales protegidos (el Parque Natural de Penyagolosa y el Monumento Natural del Camino de los Peregrinos).
El hecho más llamativo es que estas actuaciones no han sido realizadas por ningún "desaprensivo", sino por la propia Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que "con una mano (la de la propaganda) declara espacios naturales y con la otra (la de los hechos) desarrolla acciones claramente perjudiciales para los espacios que dice proteger", añade el comunicado de los ecologistas apoyado por Comisiones Obreras.


Los "impactos" que denuncian los ecologistas son el resultado de los trabajos de tala de pinos que la Conselleria de Medio Ambiente viene realizando desde hace meses en el marco de un Plan de Actuación para el Control del Muérdago. Este plan fue inicialmente rechazado por la Junta Rectora del Parque Natural de Penyagolosa y posteriormente aprobado después de que la conselleria introdujera "importantes modificaciones y se comprometiera a respetar una serie de criterios de actuación". "Ahora se puede comprobar que el Consell ha cortado los pinos de acuerdo con sus previsiones, pero con importantes incumplimientos del Plan que se había acordado", dice el comunicado. levante de castellócastelló

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!