?

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, Javier Moliner, afirmó ayer que el proyecto de remodelación del alumbrado público en cinco calles de ahorrará a la ciudad el consumo de más de 160.000 kw/h.

Así, Moliner destacó que en la comisión informativa de hoy se informará favorablemente sobre este proyecto, que también ahorrará a las arcas municipales miles de euros en energía para dicho alumbrado.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 347.800 euros, contempla la remodelación de parte de las instalaciones de alumbrado público de la plaza Geólogo Royo, calle Maestro Ripollés, calle San Pedro y avenida Juan Seabadián Elcano en su tramo comprendido entre la plaza Virgen del Carmen y la avenida Ingeniero Serrano Lloberes, y las calles L'Illa y Magallanes.

Por lo que respecta a la plaza Geólogo Royo, los trabajos consisten en la instalación de puntos de luz sobre columnas de 6 metros con luminarias de mayor rendimiento que las existentes en la actualidad, sustituyendo también las lámparas de vapor de mercurio de 250W por sodio de alta presión de 150W con equipo para realizar la reducción de flujo por doble nivel. Las luminarias serán antivandálicas.

Por lo que se refiere a la calle Maestro Ripollés, Moliner ha explicado que se dotará al sistema de lo necesario para poder realizar la regulación de flujo nocturno de la instalación por doble nivel, se instalará el cableado de control para poder llevar a cabo dicho reducción para lo cual se realizará una nueva canalización y sustitución de líneas de alimentación por hallarse ambo en mal estado. Además, en los laterales de la calle San Pedro y avenida Juan Sebastián Elcano, se instalarán puntos de luz con soporte mural con luminarias de mayor rendimiento que las existentes ahora y las lámparas de menor potencia.

En la mediana central de ambas calles se pondrán también puntos de luz sobre columna de cuatro metros con luminarias de mayor rendimiento que las existentes y lámparas de menor potencia, así como el cableado necesario para realizar la reducción del flujo por doble nivel y se sustituyen las líneas de alimentación por hallarse en mal estado.

Características

El proyecto también contempla, en la calle L'Illa, la sustitución de las actuales luminarias por otras de mucho mayor rendimiento y las actuales lámparas de vapor de mercurio por sodio de alta presión de menor potencia, se instala el cableado de control para reducción de flujo y se sustituye el cuadro de mando y control para permitir la realización del mismo y, por último, en la calle Magallanes se instala el cableado de control para reducción de flujo y se sustituye el cuadro de mando y control para permitir la realización del mismo.

Moliner destacó que la ejecución de este proyecto de adecuación de las instalaciones de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética en varias calles de la ciudad "demuestra el compromiso municipal con la sostenibilidad ya que esta renovación permitirá ahorrar consumo y también inversión al consistorio y más aún, en esta época de crisis por la que estamos atravesando y que también afecta a los ayuntamientos".