El grupo municipal socialista denunció ayer que, según la liquidación definitiva del presupuesto de 2009, la Generalitat Valenciana no aportó "ni un sólo euro" de los 1,8 millones de euros que debía transferir al Ayuntamiento de Castelló para la construcción del Palau de la Festa. Así lo explicaba el concejal socialista Juli Domingo, quien destacó que es el Consell y no el Estado el que está poniendo en riesgo este proyecto. "Es curioso que el otro día haga unas declaraciones el PP para decir que el decreto del Gobierno que impedirá en 2011 contraer nuevos préstamos pone en riesgo la finalización del Palau de la Festa. Eso no es cierto, y aquí lo único que esta claro es que la Generalitat Valenciana es la que ha aportado este año la bonita cantidad de cero euros. El gobierno de Camps no ha pagado ni uno sólo de los 1,8 millones de euros comprometidos para este presupuesto".

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, anunció que el Palau de la Festa se inaugurará justo a tiempo para celebrar en él la "Galanía" de la reina de las fiestas de la Magdalena de 2011.

El ayuntamiento, en colaboración con la Generalitat, ha promovido la construcción del nuevo Palau de la Festa, un proyecto ubicado en el PAI Sensal, entre la ronda Este y la avenida Chatellerault, y que cuenta con un presupuesto de más de 7,6 millones de euros.

El edificio se compondrá de más de 115 toneladas de acero en vigas de hasta 35 metros de luz para alzar una estructura que cuenta con un diseño de fachada cerámica innovador. El nuevo Palau de la Festa sustituirá el actual espacio de la Pérgola que sirve para celebrar los eventos de las "gaiatas" y del entorno festero en el emblemático parque Ribalta.

?

El grupo municipal socialista denunció ayer que los informes de liquidación del presupuesto de 2009 revelan que el Ayuntamiento de Castelló apenas ejecutó el 37% de los 59 millones de euros consignados para inversiones en la ciudad. Así consta en un informe de Intervención que advierte al gobierno local (Partido Popular) de la necesidad de llevar a cabo una mejor planificación que ajuste los préstamos bancarios a los plazos reales de ejecución de obra.

A juicio del edil socialista Juli Domingo, el incumplimiento y demora de las inversiones "supone una lacra que impide el desarrollo social de la ciudad y que además hace perder dinero al ayuntamiento porque se pagan intereses por operaciones de crédito para obras que no se ejecutan, con lo que estamos ante una clara ineficacia en la gestión del Partido Popular".

El análisis del interventor indica que, a priori, la ejecución real del presupuesto se situaba en el 59% y dejaba entrever una supuesta mejoría respecto al ejercicio 2009, en el que el grado de cumplimiento de las inversiones fue del 24,92%. La cantidad total de obra pública prevista era de 89 millones de euros y a fecha de hoy quedarían pendientes 37.

Sin embargo, el propio interventor matiza que cabe tener en cuenta que el 34% de la inversión completada ha sido financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local y Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (más conocido como Plan Zapatero).

Esta circunstancia implica que 30,5 millones de las obras municipales que desarrolló el ayuntamiento durante 2009 pertenecían al Plan Zapatero y que sólo 22 millones se enmarcaban dentro del presupuesto de inversiones planificado por la Concejalía de Hacienda al margen del mencionado Plan E. De este modo, en 2009 el ayuntamiento sólo invirtió 22 de los 59 millones de euros prometidos y habilitados en el presupuesto.

El grupo socialista considera que estos datos "son la muestra más evidente de que la mala situación económica del ayuntamiento no se debe al Gobierno central, sino a la mala gestión del PP y al absoluto descontrol de las cuentas municipales, algo que no decimos nosotros, el grupo socialista, sino que queda perfectamente reflejado en los informes técnicos".

Domingo también destacó que las cuentas del gobierno local desvelan una pérdida "muy preocupante del ahorro municipal, una caída sin precedentes de los fondos de caja y un aumento de la deuda; algo que demuestra que quien pone la puntilla a la economía de este ayuntamiento no es Zapatero, sino la mala gestión del PP". Según la Intervención Municipal, el ahorro neto municipal experimentó en 2009 un resultado negativo de -18 millones de euros que se suma a otro balance de -6 millones de euros en el remanente de tesorería, lo que coloquialmente se conoce como caja -la cual permite disponer de dinero líquido inmediato con fondos propios y sin necesidad de financiación ajena-. Además, los distintos préstamos que contrajo el ayuntamiento para sanear sus cuentas elevaron la deuda a 107 millones.