?

Las playas de Castelló brillarán este año con un azul menos intenso que en otras ediciones al perder tres de los 27 distintivos que consiguió el año pasado. La Fundación de Educación Ambiental (FEE), responsable de conceder las banderas, desveló ayer la lista de premios, que vuelve a ensalzar la calidad de las playas de la Comunitat Valenciana de forma global, pero que castiga a la Costa Azahar.

La Comunitat Valenciana cuenta este año con el mayor número de playas galardonadas desde 1987 al obtener un total de 108 banderas azules, 96 para sus playas y 12 para sus puertos, una cifra considerada excelente por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, pero que no tapa que algunas playas de la Costa azahar no han hecho sus deberes.

Así, una población turística como Vinaròs pierde su única playa con bandera azul, la del Fortí por lo que será una de las pocas playas del litoral castellonense que queda totalmente al margen del preciado listado. El mal es menor para Alcalá de Xivert-Alcossebre, que se queda este año sin su reclamo en Manyetes pero que al menos mantiene el reconocimiento para sus playas de Las Fuentes, el Carregador y La Romana.

Si significativo es el castigo para Vinaròs, no menos destacable es el sufrido por la capital, Castelló, ya que no alcanza el nivel exigible para su emblemática playa del Gurugú, una de las más concurridas de la localidad y que deja a la playa del Pinar como única de su término con la bandera azul ondeando junto al mar.

La lista de premios, con ello, queda integrada de la siguiente manera: El Morrongo y La Caracola en Benicarló; la Playa Norte en Peñíscola; Las Fuentes, Carregador y La Romana en Alcalà de Xivert, la playa Norte y Torrenostra en Torreblanca; Morro de Gos, la Concha y Platgetes de Bellver en Orpesa; Voramar, Almadrava, Torre de Sant Vicent, terrers y Heliópolis en Benicàssim; el Pinar en Castelló; el Arenal en Burriana, Pedra Roja y Grao en Moncofa; Cerezo y Playa de les Cases en Xilxes y, finalmente, Casablanca en Almenara. Por lo que respecta a puertos deportivos, la bandera azul sólo ondeará en el de Orpesa.

La gran triunfadora ha vuelto a ser, un año más, Benicàssim, que certifica así la calidad de sus cinco playas. Su alcalde, Francesc Colomer, destacó que "somos el municipio de la provincia con más galardones, lo que refuerza el prestigio, nacional e internacional, de nuestras playas y paseos marítimo".