?

La demanda por la escuela concertada vuelve a incrementarse en Castelló. Los siete colegios sostenidos con dinero público de la capital de la Plana han recibido para 2010/2011 unas 600 solicitudes para sus unidades de 3 años, un 60% más de las plazas que disponen, informó ayer el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Castelló (Concapa), José Antonio Rodríguez.

Los colegios de Castelló han publicado esta semana sus listas provisionales de admitidos para el próximo curso y en una primera radiografía se constata un crecimiento de la demanda en la educación concertada. Los siete centros que la integran (Consolación, Vedruna, Escuelas Pías, Ramiro Izquierdo, Mater Dei, Lope de Vega y Grans i Menuts) cuentan con cerca de 400 plazas en la primera etapa educativa de tres años y han recabado más de 600 peticiones para el siguiente curso. El presidente de Concapa subrayó que el descenso de la matriculación registrado por la crisis se ha visto compensado por un crecimiento de la natalidad.

Para este curso, estos colegios ya tuvieron un exceso de demanda y la Generalitat admitió en los mismos a 300 alumnos de más, a pesar de que los centros públicos contaban con 801 vacantes, según refleja el informe de escolarización del Consell Escolar Municipal. La Consolación matriculó a 54 estudiantes de más, Ramiro Izquierdo 55, Vedruna 54, las Escuelas Pías 29, Gran i Menuts 38 y Lope de Vega 19.

Los sindicatos de la enseñanza de la escuela pública consideran que el Consell privilegia a la concertada y que este trato de favor explica el aumento de alumnos en este modelo educativo. Afirman que la Generalitat no exige a las dos redes educativas las mismas obligaciones. De ahí se explica, añaden, que la mayor parte del alumnado inmigrante se concentre en la pública. También se matricula en esta modalidad los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los centros han de solicitar unidades de apoyo para poder atenderlos y, según los sindicatos, obvian reclamarlas.

Asimismo, sólo uno de los sietes concertados de la capital de la Plana dispone de líneas en valenciano. Se trata del colegio Lope de Vega.