?

El Consejo Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló (EOI) solicitó ayer una reunión urgente con el alcalde, Alberto Fabra, para pedirle que mantenga el aparcamiento de vehículos del centro y que no prive de este servicio gratuito a los más de 10.000 alumnos del centro.

Esta fue la reacción del consejo después de que el ayuntamiento haya "cortado sin previo aviso el acceso directo y principal a la escuela desde la rotonda de la carretera de Borriol en pleno periodo de exámenes". La misiva remitida al ayuntamiento fue votada por acuerdo unánime el pasado 1 de junio después de que el vicealcalde, Javier Moliner, les informara de que "ya está cerrado" el proyecto de un futuro polideportivo que eliminaría más del 50% el mencionado espacio de aparcamiento en superficie.

La EOI alega que no sólo se recortarán plazas, sino que además estas deberán ser compartidas por los usuarios de la Escuela de Idiomas, el futuro polideportivo, la Universidad Internacional Valenciana (VIU), un próximo centro de salud y el Servei d'Ensenyament en Valencià.

Los representantes del Consejo Escolar han remitido una carta al primer edil en nombre de 10.000 estudiantes, más de 70 profesores y 8 funcionarios administrativos.

Según dicho escrito, la EOI viene reclamando desde el año 2002 el mantenimiento e incluso la ampliación del parking en el marco de una reivindicación global para que se mejore la accesibilidad, el transporte y la señalización de una institución que se encuentra alejada del centro urbano.

No en vano, son más de 3.000 los vehículos diarios que se desplazan a la escuela y utilizan el mencionado aparcamiento en las distintas franjas horarias de clase de los diez idiomas ofertados en este centro único en la provincia: inglés, español para extranjeros, valenciano, alemán, francés, italiano, ruso, árabe, portugués y chino. La EOI argumenta que iniciativas como el Bicicás o el transporte urbano son positivas, pero insuficientes, dado que un amplio porcentaje de los estudiantes se ven obligados a desplazarse en coche bien por su horario laboral bien porque proceden de otros municipios de la provincia.

El profesorado y los alumnos de la escuela ya han comenzado a movilizarse y recoger firmas de apoyo al parking. Mientras tanto, el edil de Tráfico, Miquel Soler, manifestó que hoy averiguará cómo y por qué se han cortado los accesos viarios principales.