?

El presupuesto de la Fundación Blasco de Alagón crecerá durante 2010 un 5% a pesar de la situación económica y se situará en 581.530 euros.

El patronato de la Fundación se reunió ayer en la Diputación para realizar un repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante los seis primeros meses del año y para avanzar qué trabajos formarán parte de la programación de la entidad hasta final de año.

En la provincia de Castelló se ha acometido la restauración del Cristo del Asilo de Benicarló, mientras están en ejecución la restauración de los paneles cerámicos de la ermita de San Onofre de la Todolella y la rehabilitación de la chimenea hogar de la ermita de la Mare de Déu de la Font de Castellfort.

Entre las acciones que se desarrollarán en el segundo semestre destaca especialmente la restauración de la ermita de l'Avellà, en Catí. Esta actuación contará con un presupuesto total de 119.000 euros, 51.000 aportados por la Fundación y el resto por los fondos Ruralter-Leader. Completan las acciones previstas la restauración de la portada lateral de la iglesia parroquial de Vilafranca, la primera fase del altar de la capilla del Carmen de Morella, el retablo de la hornacina de la ermita del Roser de Xiva y el órgano de Vallibona.

Paz Olmos confirmó, por otra parte, que el patronato de la Fundación ha aceptado la renuncia como patrono de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La presidenta de la Fundación Blasco de Alagón ha agradecido la colaboración prestada durante estos años, pero ha lamentado que la entidad "no pueda seguir trabajando en Teruel con la misma intensidad". Paz Olmos sí que ha señalado que tanto la Diputación Provincial de Teruel como la Mancomunidad del Maestrazgo han ratificado su apoyo a la Fundación y tratarán de realizar un esfuerzo para incrementar sus fondos.