?

Salvador Martí Huguet repite al frente de la Cámara de Comercio. Llegó a la presidencia, por vez primera, y se convierte en el presidente más longevo con esta nueva reelección que le perpetúa en el cargo hasta 2014, periodo que dedicará a ofrecer "apoyo y más apoyo" a los empresarios e intentar "ayudar a las empresas castellonenses a salir de la crisis".

Martí Huguet ha sido reelegido por el pleno de la Cámara con 51 votos a favor y tres en blanco, los mismos que han obtenido el vicepresidente primero, Sebastián Pla, y la vicepresidenta segunda, María Dolores Guillamón, quienes también repiten en sus cargos.

De hecho, sólo se ha producido dos cambios frente al equipo de la legislatura pasada.

Sin embargo el nombramiento de Martí se ha visto ensombrecido por el anuncio de que seis empresarios integrados en Feiturcas que se presentaron para vocales han decidido llevar a los tribunales de Justicia la decisión de la junta electoral de admitir los votos por apoderamiento, una figura que no está contemplada, según fuentes de la patronal turística, en los estatutos.

Tras una primera denuncia ante la Conselleria de Industria y Comercio, y tras no haber obtenido una respuesta aclaratoria a lo ocurrido "se va a llevar el caso por la vía judicial y queremos que se repitan las elecciones", según fuentes de la entidad.

Sobre este aspecto, Martí sólo ha señalado que el proceso electoral ha sido "limpio y transparente" . Durante su discurso ante el pleno, Martí Huguet ha agradecido el apoyo a todos los que han vuelto a confiar en él y en su equipo para dirigir la Cámara de Comercio en los próximos cuatro años, y ha prometido seguir trabajando para las empresas castellonenses "con más fuerza".

Ha asegurado también que para él supone "una gran responsabilidad" presidir la Cámara "en estos momentos de crisis tan dura", y ha dicho que se plantea esta etapa como un "nuevo reto", porque "sin duda van a ser años complicados, diferentes a otras épocas en las que todo funcionaba sobre ruedas".

Ha dicho además que la caída de los beneficios de las empresas en 2009 fue del 50% y que el año anterior, en 2008, la reducción fue del 28%, una situación que "reduce considerablemente" las posibilidades de acción de la Cámara de Comercio, algo que ya sucedió el año pasado, cuando los beneficios, ha dicho, descendieron un 38 por ciento.

Martí Huguet ha explicado que la nueva legislatura será "continuista" aunque la Cámara "estará más abierta y más colaboradora con las organizaciones empresariales, que son las que en estos momentos necesitan más de la colaboración de todos".

Ha dicho además que el principal reto de los próximos años será ofrecer colaborar de manera más estrecha con las organizaciones empresariales.