La portavoz de Cultura del PSPV en las Corts, Ana Noguera, asegura que la Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una "estafa, probablemente de las más grandes que se hayan realizado en las fundaciones públicas", ya que no se puede fiscalizar. En este sentido, recordó que la VIU es un este privado que se nutre con fondos públicos, con lo que se están "privatizando el dinero público".

En la misma línea, el diputado de No Adscritos Lluís Torró lo consideró un "fraude de ley". Noguera se expresó esta manera en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, a la que asistió la secretaria autonómica de Universidades, Amparo Camarero, quien compareció para explicar la puesta en marcha de la VIU, así como los costos de su creación y futuros gastos de su sede y profesorado.

Camarero sustituyó, al conseller del ramo, a quien el PSPV pidió su presencia en la Comisión para tratar este asunto. La representante de la Conselleria argumentó que la Generalitat, aunque está presente en el patronato de la fundación VIU "no puede inmiscuirse" en su vida universitaria porque la entidad académica tiene "libertad" e "independencia" de actuación por tratarse de una institución privada, remarcó. Además, apuntó que la estructura de la VIU es "semejante" con otras instituciones como la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Camarero dedicó gran parte de su primera intervención a repasar los esfuerzos del Consell en materia de universidades, cosa que no agradó a los diputados de la oposición, quienes criticaron que se venga a las Corts a querer "tomarles el pelo".