?

Una nueva puerta se abre al sector eléctrico de Castelló. La compañía brasileña Coelba oferta trabajo a 1.000 instaladores de la provincia para construir nuevas infraestructuras eléctricas en el Estado de Bahía en Brasil. Las obras se realizarían entre 2010 y 2011 y la primera tanda de trabajadores (cerca de 200) se desplazaría a partir de agosto, explicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas y Actividades Similares (Aiecs), Juan Manuel Suárez. Esta propuesta se presenta como una tabla de salvación para los 300 desempleados que han acumulado las empresas de instalaciones eléctricas de Castelló desde que empezó la crisis.

Coelba pertenece a un grupo (Neoenergia) que está participado en un 40% por Iberdrola, principal eléctrica de Castelló, por lo que los instaladores de la provincia conocen perfectamente los sistemas de seguridad y trabajo que va a ejecutar Coelba en Bahía. Una delegación de la patronal castellonense mantuvo en diciembre una primera toma de contacto con representantes de la compañía canarinha con vistas a colaborar en el desarrollo del plan "Nadie Sin Luz", impulsado por el Gobierno de Brasil. Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Lula da Silva pretende reducir las condiciones de subdesarrollo en las zonas del interior de Brasil. El presidente de Coelba, Moisés Filho, confirmó por escrito esta semana el acuerdo al responsable de las asociación de Castelló, Juan Manuel Suárez, en el que detalla la petición de un millar de instaladores.

"Ahora sólo queda desplazarnos a Brasil para concretar el comienzo de las obras y los contratos de trabajo", explicó Suárez. El proyecto brasileño, con un presupuesto de 300 millones, contempla el desarrollo de red eléctrica a una población de más de 13 millones de habitantes. Los trabajadores de Castelló participarían en las tareas del Estado de Bahía en 2010 y 2011.

Su incorporación sería progresiva. Primero se desplazarían unos 200 instaladores, a partir de agosto, y posteriormente se irían trasladando los 800 restantes. La junta de Aiecs viajará la semana que viene a Brasil para concretar con Coelba los pormenores del programa, y una vez regrese a España iniciará el proceso de selección de candidatos.

De momento, colaboran en esta iniciativa 60 empresas de la provincia. El grupo brasileño requiere sobre todo oficiales electricistas. Suárez destacó que se recurrirá, entre otros, a empleados que han perdido su trabajo para cubrir estos puestos en el Estado de Bahía.

Un 50% menos de facturación

La Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas aglutina a más de 500 empresas de Castelló y ofrece empleo a cerca de 1.200 trabajadores. El sector ha perdido el 20% de puestos de trabajo en la crisis (300 personas), mientras el volumen de trabajo ha bajado en más de un 50%, en 2009. "Las empresas están haciendo un verdadero esfuerzo para no destruir empleo. Y ello ha supuesto que la reducción de plantilla en nuestro sector no haya alcanzado el 20%", resaltó Suárez.

Ante el parón del mercado nacional, Castelló está obligado a poner su punto de mira en el exterior, y los países emergentes, caso de Brasil, son una excelente oportunidad.