?

Las asociaciones Acció Ecologista-Agró, GER-Ecologistas en Acción, APNAL-Ecologistas en Acción y GECEN han asegurado que la caza con "parany" es más lesiva que "el veneno" y han pedido que tenga "consecuencias penales" la caza de "doce millones de aves protegidas" realizadas en los últimos quince años mediante este método.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones afirman que la caza con parany "elimina muchas más aves en menos tiempo que cualquier otro método de caza" y aseguran que un informe sobre el período comprendido entre 1990 y 2005 señala que los registros de muertes por veneno en toda España se sitúa en poco más de 7.000 animales.

Los ecologistas añaden que las redes abatibles capturaron y mataron unos 7,5 millones de aves en la Comunitat Valenciana, mientras que el parany, en ese mismo tiempo, "ha matado más de 40 millones de aves, de ellas 12 millones de ejemplares de especies protegidas".

Según un estudio citado por las organizaciones, más del 85 por ciento de esas aves perecieron en la provincia de Castelló y sur de Tarragona. Los ecologistas defienden que el parany es un método prohibido de caza y que, "dado que está probado que captura especies protegidas", cualquier cazador que cace en parany "ha de ser condenado en base al artículo 335 del Código Penal".

Dicho artículo indica que el que cace o pesque "cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza o pesca, será castigado con la pena de multa de ocho a 12 meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años".