?

La Escuela Oficial de Idiomas de Castelló reclama a la Conselleria de Educación que establezca un cupo máximo de alumnos en la matriculación de las pruebas de idiomas de junio. La crisis ha disparado el interés por los idiomas y la EOI de Castelló no da abasto para atender a todos los estudiantes en los exámenes de este ejercicio. 2.360 personas se han inscrito en inglés y 1.793 en valenciano.

El centro de Castelló está desbordado y exige soluciones a la Generalitat. Y entre otras medidas, el claustro defiende el establecimiento de límites de alumnos en los exámenes. Se trataría de fijar el mismo sistema que en las clases presenciales, donde hay un número máximo de plazas y donde se elige por sorteo a los beneficiarios en el caso de que haya una oferta de más. Las pruebas de junio son libres . Y con la crisis, los matriculados en inglés y valenciano prácticamente se han duplicado.

Asimismo, es abierta a gente de otras autonomías, y en este curso ha habido una profusión de ciudadanos procedentes de Catalunya. Decenas de catalanes se han apuntado en Castelló a la prueba de valenciano al estar reservada la prueba de catalán de la EOI de Catalunya a los inmigrantes. El centro de Castelló examinará el viernes a 700 personas de valenciano, y el lunes a 1.600 de inglés y valenciano. La Conselleria de Educación enviará al menos tres docentes de refuerzo a partir del 10 de junio y otros ocho después del 22 del mismo mes.

Negociación por el parking

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, se reunió ayer con los portavoces de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y rechazó de forma tajante la posibilidad de trasladar el futuro polideportivo de la zona al objeto de mantener las 450 plazas del aparcamiento gratuito del que disponen los estudiantes del centro.

La directora de la EOI, Gloria Almela, alegó que el parking es un servicio imprescindible para los más de 10.000 alumnos del centro y que el 40% (6.000) están obligados a desplazarse en coche porque provienen de otros municipios, dado que la oferta de idiomas de la escuela castellonense es única en la provincia y se encuentra entre las siete mejores de España.

La obra del próximo polideportivo reducirá el aparcamiento a 225 plazas para los usuarios de ambas instalaciones y la EOI advierte que ello y tendrá un impacto provincial. Como respuesta, Fabra sólo se comprometió a ampliar el máximo de plazas en los espacios libres en la zona, crear otro punto de Bicicas y más transporte.