?

La Sociedad Náutica las Fuentes SA, empresa gestora del puerto deportivo de Alcalà-Alcossebre, ha enviado varios requerimientos a un grupo de propietarios de locales comerciales y hosteleros advirtiéndoles de que si en un plazo de 20 días no abonan las cuotas/canon pendientes a la comunidad de propietarios del recinto, procederán al embargo o a iniciar un procedimiento judicial. Ante esta notificación, desde la Asociación de Comercios del Puerto Deportivo, que también mantiene un contencioso con la gestora del recinto, ha convocado para esta tarde una reunión en la que adoptarán las medidas legales pertinentes "en defensa de nuestros intereses", afirma el presidente Juan Cervera.

Los requerimientos de pago repartidos por el juez de paz de Alcalà son el enésimo episodio del enfrentamiento entre gestora, empresarios y vecinos. Una pugna en la que también ha terciado el Ayuntamiento de Alcalà. Consecuencia de ello son los procedimientos judiciales abiertos sobre el pago de las cuotas a la comunidad o la construcción del puerto seco (estructura metálica para colocar las embarcaciones frente a los locales comerciales). Un procedimiento éste que deparó un fallo favorable a la empresa del puerto, pero que ha sido recurrido por consistorio y comerciantes.

El colectivo que agrupa a los comercios considera que la medida de la gestora del puerto, en régimen de concesión administrativa, es "una forma de presionarnos", afirma Cervera, quien añade que ellos no tienen inconveniente en satisfacer las cuotas que les impone la sociedad, pero quieren ser tenidos en cuenta en la asamblea de la sociedad.

De hecho, recuerda que "nosotros llegamos a un acuerdo con los gestores del puerto para tener presencia en la asamblea anual, la misma en la que se hace balance de gestión y se deciden las cuotas a pagar". Sin embargo, a pesar del acuerdo marco signado en 1998, los comerciantes aseguran que no han sido convocados y por ello, "por no saber en base a qué se nos fijan las cantidades a abonar, nos oponemos a pagarlas, aunque, eso sí, las hemos depositado en una cuenta bancaria que hemos puesto a disposición del juzgado", dice Cervera. Al tiempo, apunta, que ese incumplimiento del acuerdo dio paso a una denuncia judicial contra la Sociedad Náutica Las Fuentes, SA.

Los propietarios de locales comerciales dentro del recinto portuario acusan a la administración del mismo de no atender su compromiso de mantenimiento y recuerdan "que existen goteras, deterioro de la techumbre, sobre la que discurre un paseo, además de que no se nos dan los servicios por los que se nos cobra la tasa", apostillan algunos de los afectados.

Un problema que se agrava con el paso del tiempo y para el que no se vislumbra una salida inminente, que no pase por una resolución judicial.