?

"Los pueblos de Castelló cuentan con todos los medios sanitarios para responder de manera eficaz ante cualquier situación durante la celebración de los festejos taurinos". Así de contundente se mostraba ayer el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, durante la presentación de la cuarta edición del Curso de Enfermería y Festejos Taurinos y que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Castelló. Además, al preguntarle por el caso de José Tomás, Ibáñez afirmó que la plaza de toros de la capital de la Plana cuenta con un "excelente equipo médico" y que, si se hubiera producido un accidente similar, se habría atendido con éxito.

Como ejemplo de la "buena" preparación de los profesionales sanitarios, el secretario autonómico destacó el descenso de número de heridos y víctimas en 2009, año en el que hubo 419 heridos, un 38% menos que en 2008 y de los que 99 se produjeron en Castelló. Asimismo, según los datos aportados ayer por Ibáñez la provincia de Castelló es la que más actos taurinos celebra y la que menos heridos registra. Así, de los 5.289 festejos que se celebraron en 2009 en toda la Comunitat, el 46,1% (2.438) se hicieron en Castelló. No obstante, de los 419 heridos que hubo ese año, el 23% fueron en Castelló. En cuanto a las víctimas mortales, en 2009 hubo tres en toda la Comunitat y una de ellas fue en las fiestas de Moncofa.

Además, Ibáñez destacó que "no se puede fallar" ya que "la ley obliga a contar con un equipo de cirugía y, sin él, no se pude hacer ninguna corrida de toros", y añadió que "otra cosa son los accidentes graves que siempre hay que lamentar pero que cada vez son menos". En cuanto a la responsabilidad en un cogida, el secretario autonómico reseñó que la organización "ha de garantizar que se cumplen las normas de seguridad" y que el participante "es quien decide ponerse en la calle delante de un toro". En el caso de los menores, si se produjera algún percance, "tendría que ser un abogado quien decidiera quién ha hecho las cosas mal".

La formación

Luis Ibáñez explicó que los enfermeros que trabajan en los bous al carrer no son voluntarios sino "profesionales titulados". "Cada ayuntamiento organiza su equipo médico en el que se incluyen los enfermeros, que ya suelen tener experiencia en la atención de heridos en la calle", añadió. El curso de enfermería se inició ayer y se prolongará hasta el 25 de junio. En él se tratará la atención sanitaria, la legislación y algunas nociones de veterinaria. Además, el presidente del Colegio de Enfermería de Castelló, Francisco J. Pareja, anunció que están gestionando con la Conselleria de Gobernación la posibilidad de exigir este curso a los enfermeros que trabajen en los recintos de bous al carrer. "Nuestro objetivo es conseguir que esta exigencia conste en el Real Decreto", concluyó.