?

El secretario de Organización del PSPV de Castelló, Francisco Valverde, deberá incoar un expediente a la concejala socialista de Borriol, Pilar Garnés, por romper la disciplina de grupo y votar en contra de lo acordado. El portavoz del grupo, Manuel Luis Casanova, anunció ayer que enviará a la ejecutiva provincial el caso para que resuelva. Si bien matiza que Garnés es "una persona válida, que, sin embargo, rompió el acuerdo mayoritario del grupo".

El portavoz confirma que Garnés le informó el pasado lunes en la reunión celebrada tras el pleno ordinario su intención de votar en contra del presupuesto. Mientras Manuel Luis Casanova y el tercer edil del PSPV, optaron por abstenerse. De ahí que anteayer en el pleno se sorprendiesen de que su compañera votase en contra. Además, la edil solicitó la palabra para explicar el sentido de su voto sobre el plan de la vivienda, sin que el alcalde se la concediese para "no hacer un pleno con once portavoces".

Así pues, los problemas del PSPV en distintos municipios de la Plana Alta se acumulan. Al conocido de la concejala de Orpesa, Rosa Sabater, que ahora ha pedido el paso al grupo de No Adscritos, se suma este nuevo expediente a incoar a Garnés.

Y es que el pleno de los presupuestos deja un escenario de futuro incierto. No sólo los socialistas mostraron las fisuras que existen, sino que en la corporación, con un PP en minoría y una oposición mayoritaria dividida no está claro el panorama. La sesión de anteanoche presentó a tres grupos: VdB, PSPV y Bloc claramente enfrentados.

Esta situación tendrá consecuencias a corto plazo. Ayer mismo el portavoz socialista anunció que su grupo iba a revisar la situación del ex edil del PP, Batiste Esteve, y del sueldo de más de 2.000 euros mensuales que percibe como coordinador de las comisiones informativas del consistorio. El portavoz socialista entiende que "desde que apoyamos ese nombramiento Esteve no ha convocado ninguna reunión y nosotros no vamos a consentir que cobre sin desempeñar su papel. Y más en tiempo de crisis económica".

Añade que, "de la misma forma que nos opusimos a la decisión del alcalde, Adelino Santamaría, de retirarle el sueldo por razones particulares no vamos a permitir que cobre sin trabajar". Y añade que el asunto lo pondrá en conocimiento de VdB y Bloc. PSPV, Bloc y VdB acordaron nombrar a Esteve coordinador de las comisiones, con un sueldo de liberado, para que les informase. Entonces el voto de Esteve les aseguraba la mayoría en el pleno.