?

El Ministerio de Fomento expropiará más de 76.000 metros cuadrados en el término municipal de Almassora para construir el trazado del AVE en el tramo entre Vila-real y Castelló. Hasta 31 vecinos, entre los que figura el propio ayuntamiento, han visto afectadas sus propiedades por las obras del tren de alta velocidad. El plazo para alegar contra la expropiación forzosa venció ayer oficialmente aunque se extenderá unos días más ya que un problema burocrático ha impedido notificar a tiempo a todos los afectados.

Entre los vecinos que tendrán que ceder parte de sus terrenos a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, que depende del Ministerio de Fomento, figuran varias empresas ubicadas en el término municipal de Almassora. Entre otras, el concesionario de Ford perderá 892 metros cuadrados y la fábrica de moldes cerámicos Macer casi 3.000. Por su parte, el ayuntamiento verá mermada la extensión de su almacén municipal en 2.531 metros cuadrados de los 7.800 que mide la superficie de este inmueble. Según han confirmado fuentes del consistorio, la corporación ha sido citada el próximo día 14 en las dependencias municipales "para conocer las características y titularidad de la parcela afectada por el proyecto del AVE".

Por su parte, el Bloc Nacionalista Valencià también ha recurrido esta semana contra el proyecto al considerar que el muro perimetral previsto por el gabinete de José Blanco "dividirá en dos" el municipio de Almassora. El portavoz del Bloc, Xavier Trenco, recuerda que el diseño de la plataforma del AVE impedirá a los vecinos cruzar a pie a través de la vía y reclama una modificación del trazado que incluya una pasarela para los peatones. Trenco insiste en el "impacto" que, en su opinión, generará la plataforma por la negativa del Gobierno central de soterrar las vías, como ocurrirá en varios municipios de l'Horta Nord (Valencia) y en las capitales de provincia.

El procedimiento que tramita ADIF ha supuesto la publicación de dos relaciones de afectados, en los meses de abril y mayo, titulares de parcelas del término municipal de Almassora que resultarán ocupadas por esta nueva plataforma. El plazo para alegar contra las expropiaciones anunciadas en el último listado del ministerio concluyó ayer, por lo que oficialmente la Subdelegación del Gobierno ya no puede aceptar en el registro nuevas quejas formales. No obstante, según ha podido saber este periódico, no todos los damnificados han recibido la notificación pertinente, por lo que la institución que dirige Antonio Lorenzo tendrá que decretar un nuevo plazo para asumir las alegaciones que se presenten en los próximos días siempre que los demandantes acrediten la fecha de notificación de la expropiación

Tras numerosos aplazamientos, el ministro Blanco anunció el pasado mes de abril que el tren de alta velocidad llegará a la capital de La Plana en 2014, mientras que la conexión entre Madrid y Valencia estará disponible a finales de este año.