El equipo de gobierno en la Diputación mantiene su estrategia de negar cualquier tipo de relación con la trama Gürtel, pese a que el sumario judicial indica lo contrario. En una respuesta por escrito, el presidente en funciones, Francisco Martínez, afirma que ningún diputado negoció a través de Orange Market la contratación de espacios publicitarios en la televisión valenciana.

La pregunta la formuló en el pleno del pasado 29 de marzo el portavoz socialista, Francesc Colomer, quien planteó: "¿Qué diputado o diputada negociaba con Orange Market para intermediar la contratación de anuncios de esta institución en Radio Televisión valenciana?". La respuesta la firma por escrito Francisco Martínez. Según dice, ningún diputado ha negociado con la firma de El Bigotes. Y añade dirigiéndose a Colomer: "Si usted tiene alguna documentación que diga lo contrario, apórtela a esta Presidencia".

Como avanzó este diario, la documentación que la dirección del ente público de RTVV hizo llegar el pasado mes de septiembre al juez Pedreira por requerimiento de éste revela cómo El Bigotes fue capaz incluso de ganar dinero convirtiendo a su empresa de eventos en agencia de publicidad.

El trabajo fue sencillo y con coste cero: mediar entre la Diputación de Castelló y Canal 9 para que la institución que preside Carlos Fabra se anunciara en la televisión pública valenciana. La intermediación entre viejos conocidos -por la que Alvaro Pérez cobró su comisión como agente de publicidad- no fue puntual. Los papeles del sumario Gürtel dan cuenta de ocho facturas y varias propuestas comerciales en las que Orange Market figura como cliente de Canal 9 en calidad de agencia de publicidad que compra los espacios televisivos para la Diputación de Castelló, la anunciante final. Las facturas responden a diversos bloques publicitarios que la corporación provincial insertó en programas en Canal 9 y Punt Dos entre marzo y abril de 2007 para promocionar sus proyectos culturales.

El dinero que por estos trabajos se embolsó la empresa de El Bigotes es difícil de precisar, ya que en las facturas sólo constan los distintos descuentos que TVV aplicaba a Orange Market como agencia de publicidad; el más habitual el 5%.