?

El Gobierno central ha decidido arrimar el hombro para dar viabilidad al aeropuerto de Castelló. Y lo hace, por primera vez, con compromisos económicos a través de la la entidad Turespaña, que desarrollará campañas promocionales en aquellas zonas que tengan enlaces aéreos con el Costa Azahar para captar viajeros.

En declaraciones a Levante de Castelló, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, confirmó que se ha habilitado para este año una partida específica de 400.000 euros para el aeródromo castellonense. "Se enmarca en un convenio suscrito con la conselleria de Turismo para desarrollar acciones de comunicación. Esos 400.000 euros irán destinados específicamente a promocionar la marca Castelló Costa Azahar en los mercados que abran rutas con el aeropuerto. Por ejemplo, si hubiera una conexión con Berlín, se desarrollarían acciones en Alemania, con lo que se reforzaría la captación de viajeros", explicó. A esta cantidad hay que sumar otra similar para publicitar de forma genérica los destinos de la provincia.

Compañías interesadas

¿Dónde se pueden desarrollar esta labores de captación de pasajeros? Hasta la fecha, la única compañía que ha planteado abiertamente su intención de operar en el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea ha sido Air Nostrum. La firma valenciana tiene previsto arrancar en el Costa Azahar con dos vuelos diarios con Madrid. También plantea la opción de ofrecer "vuelos de oportunidad" para conectar Castelló con las islas o el norte de España, en determinadas épocas del año.

Además, según confirmaron desde Concesiones Aeroportuarias, hay muchas opciones de que la compañía de bajo coste Ryanair también abra rutas, presumiblemente con las islas británicas. Por último, también ha mostrado interés la rumana Blue Air, dada la importante colonia que hay en Castellón de ciudadanos de aquel país. El Costa Azahar prevé operar en gran medida a través de vuelos chárter. El Patronato Provincial de Turismo ha entablado gestiones con varios operadores en Europa para canalizar viajeros hasta el aeropuerto de Castelló, una vez se ponga en marcha.

Red de oficinas de Turespaña

Precisamente, Antonio Bernabé ha ofrecido en diversas ocasiones a la dirección del aeropuerto la posibilidad de hacer uso de las 33 oficinas que tiene por todo el mundo para contactar con compañías aéreas y turoperadores. Bernabé explicó que los promotores del Costa Azahar no han utilizado todavía la red de Turespaña "porque, según me comentaron, estaban volcados en la tramitación de los permisos de apertura".

El director de la entidad estatal expresó su malestar con las palabras del presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, en la gala provincial del turismo celebrada anteayer en el aeropuerto. Martínez inició su discurso destacando la implicación de la Generalitat y la Diputación en el proyecto, mientras que reprochó la falta de colaboración del Estado.

Antonio Bernabé criticó que el responsable provincial "se dedicara a hacer política partidista en un acto empresarial, cuando de lo que se trata es de sumar esfuerzos". "Esta infraestructura tiene todo el apoyo del Gobierno de España", subrayó.

Retraso de grandes proyectos

Por último, Bernabé se refirió al retraso de los grandes proyectos que han de completar la oferta turística de Castelló, como son Mundo Ilusión, la Ciudad de las Lenguas, la de la Música o el Mudim. El director de Turespaña dijo no estar en contra de los grandes proyectos, aunque incidió en que "hay veces que es preferible poner en valor los recursos existentes que inventarse iniciativas que no ven la luz".