06 de junio de 2010
06.06.2010

El "llaüt" Isidoro navega por las aguas del Grau

El Puerto Pesquero de Castelló acogió ayer el acto de botadura de una embarcación de nueva construcción basada en una nave de la Guerra Civil

06.06.2010 | 02:00
Fabra, ayer, durante la botadura de la embarcación Isidoro en el puerto.

?
El Puerto Pesquero de Castelló acogió ayer el acto de botadura del llaüt Isidoro, una embarcación de nueva construcción, inspirada en los planos de una nave encontrada en las islas Baleares durante la Guerra Civil y que data de 1860. En su fabricación se han empleado distintos tipos de madera, desde tropical hasta olivos del Maestrat y materiales procedentes de Estados Unidos y Suecia. La han hecho posible un equipo de calafates dirigidos por Isidoro Mir (86 años) y con la colaboración de la Asociación Mar i Vent de Castelló. Por su parte, el Real Club Náutico de la capital de la Plana ha cedido un amarre permanente para el nuevo barco y varias empresas del Grao y vecinos han colaborado también en su construcción.
Al acto, al que asistieron más de un centenar de vecinos, también hizo acto de presencia el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, quien destacó el "sentimiento marinero del Grao". El primer edil declaró que "es un día importante para el Grao, por apoyar la labor de la Asociación Mar i Vent y reconocer el gran trabajo que ha realizado Isidoro Mir". "La botadura de esta embarcación es fruto del esfuerzo y el tesón, así como la dedicación de varias personas que han trabajado para hacer de esta idea una realidad, por lo que quiero destacar su compromiso y el reconocimiento de la ciudad a estas personas, a estos marineros", añadió Fabra, quien también reseñó que "nos enorgullece tener vecinos como Isidoro, que ha hecho posible este trabajo".
El munícipe agradecido también el trabajo realizado "que hace que nos sintamos más marineros que nunca". "La botadura de este llaüd es también una muestra de orgullo por nuestra tradición. Una nave del siglo XIX que se hace a la mar en 2010. Un trabajo bien hecho", afirmó Alberto Fabra. Esta iniciativa se ha llevado a cabo "gracias al entusiasmo de los vecinos del Grau, de la Asociación Mar i Vent y de Isidoro Mir", y ha contado con la colaboración del consistorio y de Castelló Cultural.

Una barca mallorquina
Por su parte, el presidente de la Asociación Mar i Vent, Pascual Martí, agradeció el trabajo desarrollado por las personas que han hecho realidad la embarcación y, el propio Isidoro, también agradeció su trabajo a los que han colaborado y recordó que la embarcación nació de una idea plasmada en un plano que tenía él hace 30 años y destacó que se trata de "una barca mallorquina".
Por último, cabe señalar que el primer edil estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Mar i Vent, Pascual Martí, Isidoro Mir, artífice de la embarcación, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y los ediles Joaquín Torres, José Masip y Beatriz Gascó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine