?

Caja Rural Credicoop, en la actualidad Ruralcaja, y el Banco de Valencia fueron dos de las entidades bancarias que no facilitaron datos a los peritos que han investigado a Carlos Fabra y a María Amparo Fernández, según informó ayer la Cadena Ser en un comunicado.

Carlos Fabra solicitó hasta 33 préstamos por más de cinco millones de euros que obtuvo, en 9 años, de Bancaja, el BBVA, Caixa Cataluña, Caixa Galicia, Cajamadrid, Ruralcaja, la CAM, la Caixa, el BSCH, IberCaja, y el Banco de Valencia, según el informe que han realizado los peritos de Hacienda para el juzgado de Nules que investiga al presidente del PP y de la Diputación en Castelló y a su familia.

Los peritos lamentan que "se carece de información de diversos préstamos bancarios", así como documentación relativa al capital amortizado, intereses satisfechos o contrato del préstamo.

Los investigadores destacan que la Caja Rural Credicoop, hoy Ruralcaja, "no ha aportado" la documentación de un préstamo de 390.000 euros concedido a Fabra y que fue avalado por los empresarios Fernando Roig y Antonio Bonet -abonado finalmente por éste-. Además, según los inspectores, el Banco de Valencia "no facilitó ninguna información" sobre los dos préstamos que concedió a Fabra.

En el periodo investigado por los peritos de Hacienda, entre 1999 y 2004, Carlos Fabra y su esposa María Amparo Fernández también figuraban como titulares o cotitulares de 52 cuentas bancarias.

Los peritos destacan que también ha habido entidades bancarias que no han facilitado datos de estas cuentas.

Por ejemplo, los investigadores se quejan en su informe de que el Banco de Valencia obvió un requerimiento judicial y no facilitó la identidad de las personas que ingresaron 6 cheques en una cuenta de Carlos Fabra.

El fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, rechazó que comparecieran los directores de los bancos a pesar de reconocer que, según la declaración de los chóferes del presidente de la Diputación, "algunos ingresos se formalizaron en sus despachos". Para el fiscal, la declaración de los responsables de las entidades es "irrelevante".