08 de junio de 2010
08.06.2010

La Comisión Europea apoya que el eje mediterráneo sea un proyecto prioritario

08.06.2010 | 02:00

?
La Comisión Europea "apoya el corredor mediterráneo ferroviario", confirmaron ayer fuentes del ejecutivo comunitario a Levante-EMV. Y así lo subraya el nuevo comisario de Transportes y ex primer ministro de Estonia, Siim Kallas, cuando le preguntan al respecto: "El Eje Mediterráneo encaja en el plan de la Unión Europea". Un apoyo que resulta vital ante la reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, para iniciar la revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). Fomento calla por ahora y ayer anunció que hoy daría a conocer su postura definitiva. Que la cita se celebre en Zaragoza, bajo la presidencia española de la Unión Europea, tiene cierto morbo porque los aragoneses han desplegado una intensa campaña de movilización a favor de la travesía central pirenaica (un túnel ferroviario de 42 kilómetros que atravesaría el Pirineo desde Canfranc hasta Francia) que oponen al corredor mediterráneo. Tanto Fomento como la Comisión Europea deberán decidir cuáles son los ejes prioritarios para concentrar en ellos las inversiones en plena vorágine de recortes.
De hecho, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, tuvo que guardar ayer un complicado equilibrio en Zaragoza al ser preguntado por ambos proyectos. Kallas defendió ante los periodistas aragoneses que es preciso "presionar, mover e intentar que se cumplan" y se ejecuten los proyectos pendientes, entre otros el denominado Proyecto 16, que incluye la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) para conectar España con Francia a través del Pirineo aragonés. Siim Kallas indicó que están aprobados por la UE el Proyecto 16 y el Eje Mediterráneo, que enlazaría España con Francia a través del Levante y Cataluña, "con el que compite Aragón como eje de comunicaciones terrestres a largo plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine