?

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) mostró ayer su preocupación por la paralización de tres tramos del AVE en la Comunitat que consideran necesarios para la ejecución del Corredor Mediterráneo.

La junta directiva de la Cierval, reunida ayer en Valencia, se refirió a la decisión del Ministerio de Fomento de aplazar la tramitación y apertura de plicas de dos tramos del AVE a Castelló (Vila-Real-Almassora y la Llosa-Moncofa) y un tercero entre Xàtiva y l'Alcúdia de Crespins, tal como reveló este diario.

En un comunicado, fuentes de la patronal empresarial de la Comunitat han defendido que estos tres tramos ahora paralizados, "son necesarios para poder llevar a cabo la ejecución del Corredor Mediterráneo, una de las reivindicaciones más importantes de la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras".

Al respecto, la diputada del PSOE por Castelló Susana Marqués explicó que la decisión de aplazar la apertura de las proposiciones económicas de dos tramos del AVE a Castelló "no quiere decir que se haya descartado esta infraestructura". "El Ministerio de Fomento va a dedicar este mes de junio a definir su plan de ajuste, de ahí que haya decidido aplazar la tramitación de los proyectos", aseveró la diputada, quien advirtió que los socialistas de Castelló "lucharemos para que este proyecto no sufra retrasos".

Por su parte, el senador del PP Juan José Ortiz manifestó su convencimiento de que el AVE a Castelló "se va a retrasar y tardaremos mucho tiempo en verlo convertido en realidad". Ortiz abogó por que el Ministerio culmine la tramitación de todos los tramos para que cuando haya disponibilidad presupuestaria se ponga en obras todo el corredor de forma inmediata.

Ayuntamiento de Vila-real

El concejal portavoz del grupo de gobierno en el ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, aseguró ayer el Ministerio de Fomento "ha decidido posponer la apertura de proposiciones económicas que es lo mismo que decir que no hay fecha para que comiencen esas obras en el tramo del AVE entre Vila-real y Almassora. Está claro que todo queda paralizado y no van a realizarse, por ahora, esas obras", añadió el edil.

La Junta de Gobierno Local entiende que, puesto que se retrasan esas obras, deben paralizarse también las expropiaciones de parcelas que están en plena producción de cítricos "y eso es lo que vamos a pedir, de inmediato, al Ministerio de Fomento", comentó Clausell. "Lamentamos esos retrasos en el AVE pero, ya que es evidente que van a producirse , entendemos que es lógico que también se paralicen las expropiaciones".

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, se reunirá el próximo viernes en el ayuntamiento con los representantes de las instituciones económicas más importantes de la ciudad con el fin de abordar el "recorte intolerable e inadmisible" en infraestructuras para la ciudad por parte del Ministerio de Fomento y que hace presagiar "que proyectos imprescindibles como la N-340, el AVE o el acceso ferroviario al puerto por el sur, podrían quedar sin solución".

"El objetivo de este encuentro es abordar el recorte en dotaciones e infraestructuras importantes que viene anunciando el ministro Blanco para la ciudad, que no se concreta oficialmente y en qué medida podría afectar esto a la recuperación económica de la ciudad", ha dicho el alcalde, quien ha apuntado que "también analizaremos qué medidas de presión vamos a abordar para intentar frenar esta decisión del Gobierno Central de Rodríguez Zapatero, quien, una vez más, ahoga y frena el desarrollo económico de la capital de la Plana".

El alcalde ha denunciado que los socialistas "han demostrado que no les importa en absoluto la ciudad de Castelló y sólo se han dedicado a marear la perdiz durante años para dejar en el dique seco las obras y las mejoras de comunicaciones que en otros territorios ya son una realidad. Sin infraestructuras como el AVE o los accesos ferroviarios por el sur, que resultan clave para el desarrollo económico, no podemos hablar de despegue de las industrias castellonenses ni de incremento del turismo ni de dinamización económica porque sigue siendo más costoso sacar productos castellonenses que de otras provincias".

"Para Rodríguez Zapatero, Castelló es la gran olvidada. Parece mentira que obras que tenían que haber estado ejecutadas hace muchos años, ni están ni se les espera y menos ahora que el ministro Blanco anuncia recortes", dice.