?

La Concatedral de Santa María, el Planetario de Castelló y el Museo del Aceite se encuentran recogidos en la Guía "Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos", presentada ayer por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif). Estos tres monumentos se han destacado por sus servicios y dotaciones para discapacitados, mientras que el resto de puntos de interés de la provincia presentan "serias carencias", añadieron fuentes de esta Plataforma.

La publicación, patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone España, recoge información sobre 167 monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.

"Los establecimientos recogidos en esta guía no son lo más accesibles de España, puesto que realizar esta afirmación sería una osadía. Por un lado no tenemos la capacidad de conocer todos los existentes en España y por otro no existe ningún establecimiento que cumpla rigurosamente todos los requisitos necesarios para ser accesibles", añaden las fuentes de este organismo.

No obstante, son una muestra representativa de "lo que hay en nuestro país y reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad puede acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos recursos turísticos".

Además, la información exhaustiva y detallada que recoge la guía le permitirá a cada turista conocer de antemano si el establecimiento escogido se adapta o no a sus necesidades. Para su confección, los responsables de la guía se han puesto en contacto con los diversos patronatos turísticos provinciales, y han analizado las características de accesibilidad con las que cuentan los museos y monumentos.