?

El equipo de gobierno de Burriana está decidido a ir más allá de las medidas de recorte salarial que se están aplicando en el resto de consistorios para plantar cara a la crisis de la mejor manera y recortar cuanto antes el déficit que arrastran las cuentas municipales del año pasado de 620.000 euros. El PP apostó fuerte ayer en la junta de portavoces extraordinaria que se celebró para dialogar sobre los recortes salariales y puso sobre la mesa para negociar no sólo la consabida bajada de salarios al funcionariado y a los miembros de la corporación, sino también la posibilidad de quitar asesores de los grupos municipales y quizá también reducir el número de concejales liberados.

El PP inició el mandato en Burriana con cuatro concejales liberados con dedicación exclusiva y la dedicación parcial del alcalde, José Ramón Calpe. Aunque la nota oficial que ayer distribuyó el gabinete de prensa del consistorio no recogía esta posibilidad, tanto el portavoz del gobierno, Enrique Safont, como desde la oposición, confirmaron que se ahondó en la posibilidad de que uno de los concejales con dedicación exclusiva (Juan Granell, Francisco Isach, Ana Montagut o Pedro Sancerni) pierda el sueldo que venía cobrando hasta ahora o, por lo menos, se le rebaje.

Desde el PP sólo confirmaron que es una posibilidad que está sobre la mesa pero no sería una sorpresa que o Isach o Montagut pudieran ver reducidos sus retribuciones después de que sus responsabilidades municipales hayan sido mermadas a lo largo del mandato.

Isach comenzó gestionando Vía Pública, Cementerio y Fiestas para ir perdiendo peso en la gestión municipal al mismo tiempo que iba desarrollándose en los juzgados la investigación penal por la presunta condonación del pago de los enganches de la grúa. Ahora sólo se ocupa de Agricultura, después de haber pasado también por el área de Deportes. En el caso de Montagut, la concejala también ha ido perdiendo peso específico dentro del grupo de gobierno de José Ramón Calpe, después de que se confiara la gestión de la Concejalía de Hacienda, que ella llevaba desde tiempos de Alfonso Ferrada, al ahora omnipotente Javier Perelló, también concejal de Urbanismo.

La otra apuesta del equipo de gobierno es la de recortar en asesores municipales aunque esta iniciativa todavía tiene que ser consensuada con la oposición que ve una especie de "vendetta" la propuesta. Según explicaba ayer la concejala del grupo minoritario Cibur, Mª Dolores Aguilera, la propuesta era positiva siempre que fuera "equitativa" ya que su grupo sólo contaba con un asesor a media jornada y el PP tenía actualmente seis. "Si ellos pierden uno todavía tienen cinco, pero nosotros sólo tenemos uno a media jornada y los grupos pequeños somos los que más necesitamos ayuda".

5% de rebaja

Fuera de estos dos acuerdos, aún por concretar, en la junta de portavoces sí se tomaron decisiones de aplicación inmediata como la aplicación del baremo de la Federación Española de Municipios y Provincias para rebajar el sueldo del alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva y el personal eventual y reducir también el 5% en las retribuciones a los concejales por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones.

Desde el equipo de gobierno recordaron que esta medida se une a la tomada en febrero cuando se acordó suprimir el pago de las asignaciones por asistencia a todas las sesiones extraordinarias que se convocaran. Además el sueldo del alcalde, los concejales liberados y el del personal eventual están congelados desde 2007.