?

El Ayuntamiento de Castelló hizo públicas el pasado martes las ofertas de las empresas que optan a ejecutar los proyectos de remodelación de la avenida Doctor Clará y de la avenida y carretera de Alcora, según confirmaron ayer fuentes municipales. Esta obra supondrá un derribo de edificios sin precedentes que afectará a 33 números de este eje viario.

La inversión superará los 3,3 millones de euros y se enmarcará dentro de dos obras financiadas por el Plan Confianza de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana.

Los plazos de inicio de obra aún se desconocen y dependerán de las fechas que fije la entidad municipal para la valoración de propuestas y la posterior adjudicación provisional.

No obstante, el propio pliego de condiciones indica que las obras deberán estar adjudicadas y en marcha antes del primer semestre de 2011, dado que el plazo máximo que marca el Plan Confianza para finalizar los proyectos expira el 31 de diciembre de 2011. Una vez adjudicadas las obras, los trabajos se prolongarán durante un máximo de 6 meses en dos proyectos diferenciados. El primero de ellos asciende a 1,2 millones de euros y permitirá remodelar las avenidas Doctor Clará y Alcora entre las calles República Argentina y Pintor Oliet.

La intervención en este primer tramo mejorará el aspecto urbano de la avenida y del entorno del paso subterráneo. Para ello, se construirán nuevas aceras de 2,60 metros de anchura media, zona de aparcamiento de 2 metros de anchura y 4 carriles de 3,20 metros.

Esta actuación tendrá continuidad en el segundo proyecto (valorado en 2,1 millones de euros), el cual reformará y equilibrará las alineaciones de la carretera de Alcora entre la calle Pintor Oliet y la rotonda de conexión con la Universitat Jaume I en la Avenida Sos Baynat.

Durante la ejecución de esta fase se habilitará una calzada con cuatro carriles separada por una medianera y se llevarán a cabo los derribos de decenas de viejos edificios, vallas o tapias que generan una alineación escalonada y poco homogénea.

El proyecto también contempla un carril bici que optimizará la conexión con la Universitat Jaume I y la piscina municipal. Además, se prevé una mejora integral del arbolado, las aceras, el mobiliario urbano en general y la iluminación, en este caso gracias a nuevos sistemas de ahorro energético que ya se aplican en otras zonas de la capital de la Plana.