"Un lavado de imagen". Así calificaban ayer desde el grupo municipal del PSPV de Burriana y desde Cibur las medidas de recorte planteadas en junta de portavoces por el PP el pasado martes y que pasaban por, además de las bajadas de sueldos a concejales, suprimir asesores, dedicaciones exclusivas de concejales e incluso el vehículo oficial de alcaldía. Para los dos grupos políticos en la oposición, las medidas anunciadas por el alcalde, José Ramón Calpe, quieren dar imagen de "una austeridad que el PP no ha ejercido nunca y que sólo se aplica a los grupos de la oposición", según el portavoz socialista, Ramón Monferrer.

Y es que, como el martes apuntaban desde Cibur, no ha sentado bien en la oposición lo "poco equitativo" de las medidas, sobre todo en lo referente al recorte de sueldos o de asesores.

"En las medidas propuestas se están exigiendo mayores sacrificios no a los que han malgastado y siguen siendo un gasto importante para las arcas municipales, sino a los que avisábamos. Y, por otra parte, las medidas carecen absolutamente del criterio de equidad", aseguraba Monferrer.

Así, por ejemplo, en la reducción de nóminas se aplica el mismo porcentaje para todos "sin seguir los parámetros de la FEMP", según Monferrer. "El recorte que pretenden aplicar a los concejales que cobran por comisiones lo calculan en base a la cantidad que recibe del ayuntamiento, por ejemplo, Javier Perelló, mientras que el salario de un concejal de la oposición es la mitad, y por tanto la reducción debería ser menor". Duele también el recorte propuesto de asesores. "El equipo de gobierno pasaría de 6 a 3 y la oposición pasaría a cero. Es un intento claro de dificultar la tarea de oposición", según Monferrer.

El portavoz de los socialistas adelantó que en la próxima Junta de Portavoces presentará "medidas concretas, más equitativas que las del PP", algunas de las cuales ya se pusieron sobre la mesa el martes, como recortar en móviles, o en aquellas partidas que, como fiestas o promociones, habían "sangrado" el presupuesto. Otra de las propuestas será la de reducir al máximo el pago de alquileres de locales.