El Ayuntamiento de Almassora convocará a final de mes la comisión de seguimiento de las obras del litoral para conocer de la mano de la Jefatura Provincial de Costas las características del proyecto de restauración que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural tiene previsto ejecutar en el cordón litoral del municipio. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, contactó ayer telefónicamente con el jefe provincial del área en Castelló, Ignacio Gil, para actualizar el estado de los proyectos pendientes.

"El calendario que había previsto Costas se ha cumplido y ahora confiamos en que las acciones que se emprendan en nuestra playa sean eficaces para resolver la grave problemática de regresión que afecta a nuestra costra", ha manifestado el primer edil. Casanova ha conocido de manos de Gil el avance de los trabajos "de este plan prioritario para nosotros y que, tal y como ha confirmado Costas, espera poder presentarlos a final de mes".

Una circunstancia que provocaría la convocatoria de la comisión de seguimiento de obras del litoral "con el objetivo de que todos los miembros de esta mesa conozcan de primera mano cuál es el proyecto que prevé el ministerio ejecutar en nuestro litoral".

Así las cosas, la actuación, "según nos han indicado, avanza a un ritmo diferente del que sigue el estudio integral que está desarrollando la Universidad de Cantabria entre el río Millars y Sagunto". El alcalde ha indicado que este plan de restauración "se encuentra fuera de este programa, ya que se está trabajando en una solución específica que, según nos indican, podremos conocer este mismo mes de junio". Una vez esté desarrollado el proyecto, debería ser sometido a la evaluación de impacto ambiental para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) preceptiva y previa a la contratación formal de las obras. Gil también confirmó al alcalde que las obras de emergencia que iniciaron en abril en la costa están "prácticamente concluidas".