Al vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, sólo le faltó comparecer enfundado en un uniforme caqui para anunciar la "batalla" contra el Gobierno de España en defensa de las inversiones en la ciudad y la provincia. Anunció que el Ayuntamiento de Castelló va a liderar una "lucha cívica" para impedir que los recortes del Ministerio de Fomento afecten a sus proyectos en Castelló. El PSPV se apuntó a la leva y participará en la movilización para trasladar el mismo espíritu combativo a la Generalitat, que tiene también importantes obras pendientes en la provincia.

Moliner compareció un día antes de la reunión convocada por el alcalde con los agentes económicos de Castelló para abordar la situación derivada del anuncio de ajustes por parte del Ministerio de Fomento. Como explicó ayer este diario, el importante recorte inversor puede suponer el retraso de proyectos valorados en 650 millones de euros en la provincia, como son el AVE, la variante de la N-340 o la prolongación de la autovía A-7 hasta Cataluña.

El vicealcalde tocó arrebato, arengando a los castellonenses a una "lucha cívica" en defensa de sus intereses. "Esta ciudad y su área metropolitana necesitan plantar una batalla de forma contundente. Si no la ganamos, estamos perdiendo nuestro futuro", advirtió.

El vicealcalde incidió en la "incoherencia" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, "que hace tres meses apostaba a través del Plan E por la inversión pública para relanzar la Economía y ahora anuncia un recorte de 6.000 millones de euros en infraestructuras productivas". Reivindicó la deuda histórica del Estado con Castelló. Justo ahora que Fomento anunciaba el impulso a las grandes obras llega el tijeretazo. "Nos hemos quedado en el corte. O somos capaces de trasladar al Gobierno la necesidad de reparar el agravio histórico a Castelló o podemos vernos damnificados", señaló.

El número dos del ayuntamiento expresó su preocupación por los plazos del AVE, haciéndose eco de la información de este diario que reveló que Fomento ha pospuesto la tramitación de dos tramos de la línea Valencia-Castelló. Moliner cuestionó que el 50% de las capitales de provincia de España ya tienen fecha de llegada de la alta velocidad, mientras que la de Castelló -fijada en 2014- podría verse retrasada.

El PSPV secunda la movilización

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, anunció que su partido "secundará las movilizaciones anunciadas por el PP para reivindicar también las inversiones pendientes de Camps". Según dijo, estas inversiones superan los mil millones de euros, "sólo entre la financiación prometida hace diez años por Zaplana para los ayuntamientos y las obras del Tram contempladas en el Plan Estratégico 2010-2020, a lo que hay que sumar todas las carreteras pendientes y que han desaparecido del presupuesto".

Colomer se comprometió públicamente a defender en todas las administraciones las inversiones comprometidas para Castelló y apoya que obras importantes como la N-340 o el AVE no sufran recortes drásticos. Pero añadió: "En la misma medida exigiremos a Camps que ejecute todas las obras previstas y prometidas para Castelló que ni siquiera figuran en los presupuestos". Colomer considera necesario que Alberto Fabra "sea justo que sus reivindicaciones y pida a Camps de la misma manera que pide al Gobierno de España; de lo contrario, se movería por intereses de partido".