12 de junio de 2010
12.06.2010

Escal UGS consigue los 1.200 millones de financiación para el proyecto Castor

En el acuerdo participan el Santander, Banesto y Société Générale, entre otras entidades

12.06.2010 | 02:00
La empresa ya ha iniciado la construcción de una rotonda en la CV-11 para mejorar los accesos a la futura planta terrestre.

Escal UGS, empresa promotora del Proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas natural en Vinaròs, ha cerrado el acuerdo de financiación para la ejecución de la infraestructura energética bajo la modalidad de "Project Finance". Con un importe global de más de 1.200 millones de euros este acuerdo se convierte en uno de los "Project Finance" de mayor envergadura de Europa de los últimos dos años, según ha informado la propia Escal UGS.
Este acuerdo de financiación, del que forman parte 19 entidades financieras, está liderado por Banesto, Caja Madrid, Santander, Crèdit Agricole y Société Générale. De esta forma, Escal UGS obtiene los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto Castor cuyo coste de ejecución previsto es de 1.289 millones de euros.
Los accionistas de la instalación energética que se construye en Vinaròs son el Grupo ACS y Castor Limited Partnership (CLP), a los que se sumará Enagás cuando entre en funcionamiento la infraestructura.
El almacén subterráneo de gas natural Proyecto Castor tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español. Su entrada en operación comercial, prevista para el segundo trimestre de 2012, contribuirá a regular el suministro de esta fuente de energía y asegurar las existencias mínimas en España. El Proyecto Castor consiste en la construcción de un almacén subterráneo de gas natural aprovechando la formación geológica que existe en el fondo marino del mar Mediterráneo, a más de 1.750 metros de profundidad, a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs.
Este mismo martes se daba a conocer que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio había resuelto otorgar a Escal UGS. La Autorización Administrativa y Reconocimiento de Utilidad Pública de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto de almacenamiento subterráneo.
La obtención de esta autorización, otorgada el lunes 7 de junio, supone en la práctica la culminación de la fase de tramitación que se ha venido realizando durante los últimos años y que ha supuesto la obtención de más de 40 permisos por parte de las distintas autoridades competentes, lo que deja la puerta abierta al inicio de las obras de la planta terrestre.

Rotonda de acceso
La concesionaria ha iniciado ya la contrucción de una rotonda en la CV-11 para el acceso a las instalaciones de la planta terrestre, que se asentarán junto este vial que comunica Vinaròs, a través de la N-238, con Sant Rafel del Riu.
Esta rotonda de distribución del tráfico evitará giros a la izquierda y mejorará la seguridad. Las obras las está ejecutando la empresa Becsa y durante estos días, con motivo de los trabajos, el tráfico en esta zona está regulado con cortes intermitentes en ambos sentidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine