El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló rindió ayer un homenaje a los cuatrocientos auxiliares y personal de enfermería del centro con motivo del Día del Hospital que se celebra cada 11 de junio. Además, este acto de reconocimiento incluyó una muestra de los trabajos científicos y de investigación realizados por el personal de enfermería y que han sido expuestos en diferentes congresos de ámbito nacional.

El programa de actos del Día del Hospital incluye la cuarta edición de la jornada de puertas abiertas que se celebrará hoy a partir de las 10:30 horas. Para ello, están previstas varias actividades lúdicas y de promoción de la salud dirigidas a los niños como un desayuno saludable, revisiones de ojos para prevenir la ambliopía, talleres de educación bucodental y cuentacuentos.

Profesionales del centro hospitalario impartirán diversas charlas sobre las técnicas de autoexploración mamaria para detectar de forma precoz un tumor, expondrán consejos para que los ciudadanos puedan actuar ante un atragantamiento, abordarán los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y explicarán técnicas de primeros auxilios.

Revisiones y chequeos

Además, los especialistas del centro sanitario realizarán revisiones del estado de la piel y se facilitará consejos básicos para prevenir la aparición de lesiones malignas cutáneas. También participarán profesionales que informarán de los riesgos del consumo de tabaco y ofrecerán recomendaciones sobre la deshabituación tabáquica.

Los ciudadanos que lo deseen podrán someterse a chequeos para conocer sus constantes, tensión, peso, colesterol, azúcar y conocerán así el riesgo de padecer enfermedades vasculares. Numerosos servicios del centro contarán con mesas informativas en las que ofrecerán detalles de la labor que realizan y, a las 13:00 horas, se celebrará una visita guiada por distintas instalaciones del hospital.