Agoniza el campeonato y boquea el Castellón, agotado en la miseria y exprimido en su fe ante la falta de razones, para cerrar la campaña del desastre con algún rasgo de dignidad. Esta tarde, en el estadio Ciutat de València, le aguarda un Levante que no necesita motivaciones etéreas o externas para pelear por la victoria, ya que el cuadro "granota" encara su asalto definitivo a la Liga BBVA. En concreto, si el Levante vence al Castellón y no ganan sus partidos el Hércules o el Betis, certificaría de forma matemática su regreso a la máxima categoría del fútbol español.

En el bando albinegro, en cambio, la única certeza matemática es la que se consumó en Soria hace un par de jornadas. La próxima temporada el Castellón jugará en Segunda División y, tal y como avanzó Levante de Castelló durante la semana, Asier Garitano no abanderará desde el banquillo el nuevo proyecto.

Pero antes de los relevos y la oferta de renovadas ilusiones, le quedan al Castellón dos trámites que bordean la molestia y la inoportunidad. Andan ensuciándose las despedidas de la mayoría de los futbolistas, incluso del único faro goleador de la temporada, Leonardo Ulloa, que se empantanó en unas declaraciones, después matizadas, en torno al amor al Betis. Con todo, es el traspaso del argentino la mayor inyección económica futura por la que suspira el club, por lo que Ulloa será titular, reluciente, en el escaparate.

En el resto del once se espera continuidad excepto en la entrada de Xisco Campos por Pedro Hernández. Así, seguirán los canteranos rodándose en el tiovivo. Toño en el lateral zurdo, Aarón Torlá en el pivote y Jordi Marenyà en el enganche. En el banquillo, aguardarán su oportunidad Marc Trilles, Manolo Bleda y el portero Dani Boné, que asoma en la convocatoria en detrimento de Carlos Sánchez. También se esperan minutos para Tabares, que disfrutó la semana pasada ante el Salamanca, sus primeros de competición tras año y medio de dolorosa ausencia.

El Levante, por su parte, afronta la cita con esperanza, respeto y solemnidad. El entrenador, Luis García Plaza, ha concentrado a toda la plantilla, incluidos los lesionados y el sancionado Juanfran, cuya ausencia en el lateral zurdo la aprovechará, en principio, Cerra, para saltar al once titular.

Por contra, García Plaza podrá volver a contar con la presencia de Xisco Nadal y de Miquel Robusté tras haber cumplido ambos jugadores el correspondiente partido de sanción. No se fía el Levante de un Castellón que fue capaz de vencer, contra pronóstico, en el Rico Pérez de Alicante al Hércules, y de empatar, más recientemente, con la Real Sociedad en Anoeta. Además, como es habitual en estas situaciones, se aviva la posibilidad de las primas a terceros, con el Levante jugándose el ascenso y el Castellón, colista, descolgado y descendido, sin poder apelar a nada más que a la profesionalidad.