La XII Mostra Cultural de l'Alcalatén reunió ayer a centenares de visitantes en la Foia. La Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén preparó un completo programa de actos para celebrar la duodécima edición del evento y la respuesta del público superó las expectativas.

Así, a lo largo de la jornada se llevaron a cabo diferentes actividades para mostrar a vecinos y visitantes la vida tradicional en los pueblos: sus costumbres, folklore, oficios ancestrales, gastronomía típica, y un sinfín más de singularidades de la comarca de l'Alcalatén.

Por otra parte, un mercado tradicional, ubicado en el casco antiguo de la localidad, ofreció a los visitantes la posibilidad de degustar los productos típicos de la comarca y conocer las tradiciones de la zona, a través de demostraciones en vivo.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con un pregón a cargo de Enrique Salvador, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén. Poco después tuvo lugar la presentación oficial del evento y el alcalde de l'Alcora, Javier Peris, se dirigió a la multitud de asistentes para agradecerles su presencia en la Foia e invitarles a disfrutar del día.

Uno de los actos más multitudinarios de la jornada fue la visita guiada por mosén Julià a la iglesia de Sant Miquel de la Foia, donde fue venerado por los asistentes. Más tarde los actos religiosos dieron paso a las actividades lúdicas con un pasacalles a cargo de la rondalla Aficionados a la Jota San José y otro desfile por las calles presidido por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l'Alcalatén.

Ya por la tarde tuvo lugar una visita guiada al pantano. Los asistentes partieron de la plaza para dirigirse al embalse.

Tras una jornada muy intensa, un "sopar de pa i porta" clausuró los actos de la XII Mostra Cultural de l'Alcalatén.