14 de junio de 2010
14.06.2010

Un estudio revela que los niños se caen más que las niñas

El informe advierte que la mayoría de accidentes infantiles se produce por descuidos de los padres

14.06.2010 | 02:00

Un informe de la Fundación Mapfre revela que los niños son menos prudentes que las niñas desde edades tempranas. El estudio apunta que en el grupo de edad de entre 1 y 4 años, los niños sufren el 58% de los accidentes. El comportamiento se repite en el tramo de edad de 5 a 10 años, donde el porcentaje se eleva al 77,9%. Además, el documento advierte de que la mayoría de los percances de los menores de cuatro años ocurre por descuido de padres o cuidadores.
Un millar de médicos de Familia de toda España ha colaborado con la Fundación Mapfre en la investigación, cuyo principal objetivo es dar a conocer qué accidentes sufren los niños entre 1 y 14 años para que los padres puedan prevenirlos. El grupo de edad que concentra mayor número de incidentes dentro del hogar es el comprendido entre 1 y 4 años, seguido del de los niños de 5 a 10 años.

Distracciones paternas
Un dato relevante, según la valoración de los pediatras encuestados, es que más del sesenta por ciento de los accidentes que sufren los menores de cuatro años se producen por una distracción de los padres y el veinticinco por ciento ocurre por falta de medidas de prevención.
El tiempo de ocio acumula la mayor parte de los percances infantiles en el hogar ya que ocurren sobre todo en verano y durante los fines de semana. Los lugares donde más incidentes se producen son la cocina (29,5%), seguido de las escaleras exteriores de las casas (12%), el baño (11,7%) y las piscinas (10,8%).
Para prevenir este tipo de sucesos, los responsables del estudio recomiendan mantener fuera del alcance de los niños productos como medicamentos, cremas, geles o colonias. Los padres deben evitar dejar solos a los pequeños cuando están en tronas, sillas o cambiadores. La Fundación Mapfre incide en que cuando los menores practican deporte tienen que llevar equipos de protección adecuados como cascos, rodilleras y chalecos salvavidas. En playas y piscinas, los especialistas aconsejan respetar las normas de seguridad, atender siempre al socorrista y evitar tirarse de cabeza si no se conoce la profundidad.
El presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Carlos Álvarez, señaló que el informe se enmarca en el programa educativo "CuidadoSOS", que se pondrá en marcha en cerca de 200 centros escolares de toda España, con el objetivo de "contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine