Las antiguas titulaciones de Magisterio (ahora grados de Educación infantil y Primaria) están de moda. La UJI, la única universidad de la provincia con estos estudios, ha tenido una lista de espera de 200 alumnos en Magisterio en 2009/2010 y, a este respecto, las autoridades educativas se han afanado en dar el placet a todas las propuestas de nuevos grados planteadas por las universidades de Castelló para atender esta demanda. Así, el CEU Cardenal Herrera, la VIU y la UNED prevén sumarse a la UJI el próximo curso e impartir algún grado de la extinta Magisterio. Esta oferta amenaza con saturar el mercado educativo, según señalan los sindicatos y el rector de la Jaume I, Francisco Toledo, quienes advierten de una pérdida de la calidad de la enseñanza. Castelló podría aportar a partir de 2013/2014 medio millar de nuevos maestros al año.

La Jaume I es en estos momentos la única universidad con diplomaturas de Maestro (de tres años de duración) en especialidades de Educación Infantil y Primaria. Ambas cuentan en este curso con un total de 738 alumnos matriculados. En septiembre serán grados en base al proceso de Bolonia ( de 4 años), con 180 plazas disponibles en el caso de Infantil, y 270 en el de Primaria. Estas carreras son dos de las más demandadas por los estudiantes en la UJI, y la crisis ha disparado más si cabe el interés por ellas. De hecho, 200 alumnos se quedaron sin plaza para 2009/2010, mientras la nota de corte se situó en el 7.

La universidad privada de Castelló (CEU Cardenal Herrera), y las dos de educación a distancia con sede en la provincia (CEU y VIU) se han propuesto impartir diversos grados de Magisterio el próximo curso. Y el Ministerio de Educación y la Generalitat parece que están por la labor de hacer cumplir sus deseos. El campus de la órbita de la Iglesia Católica llevará a cabo los grados Infantil y Primaria en su sede de Castelló. Esta semana ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación (Aneca). Las dos titulaciones contarán con 80 plazas cada una.

Por su parte, la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés), con su sede principal en Castelló, también empezará en septiembre el grado en Educación Primaria, mientras el centro asociado de la UNED en Vila-real aguarda la verificación de la Aneca para comenzar los dos grados

De esta manera, Castelló pasará de contar con sólo una universidad con estudios de Magisterio a cuatro. A partir de 2013/2014, podrían salir medio millar de titulados de los grados de Maestro en Castelló.

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) y los sindicatos CCOO y STPV consideraron excesiva esta oferta académica. El rector en funciones de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, alertó esta semana de una "sobredimensión" de esta titulación, y criticó la falta de planificación por parte del Ministerio de Educación. "El problema está en que no hay un mapa de titulaciones universitario ni un estudio de mercado, ahora cada universidad puede solicitar el grado que quiera", apuntó Xelo Valls, delegada de Educación de Comisiones Obreras en Castelló.

El presidente del sindicato de profesores de ANPE en Castelló, Juan Campos, afirmó que esta "sobreoferta" de grados de Magisterio disminuirá la calidad de la enseñanza. "Cada vez hay más oferta. Muchas universidades de España ofertan lo mismo y el nivel educativo, por ello, se resiente", añadió. Ines Escoí, del sindicato Stepv, criticó los nuevos grados de Educación Infantil y Primaria verificados por la Aneca al CEU Cardenal Herrera, y señaló que acarrearán más gasto a la Administración Pública.