?

De forma silenciosa y con recortes sobre la marcha a lo ya recortado a principios de año, el valenciano se está quedando huérfano de ayudas de la Generalitat. Es un año de recortes en casi todas las áreas públicas, pero tal vez sea imposible encontrar este año una materia transversal que salga tan perjudicada del tijeretazo autonómico como la promoción de la lengua propia. En sólo un año, las subvenciones para el fomento del valenciano han caído un 33% en la Comunitat Valenciana. Si el año pasado se aprobaron 4 millones de euros en ayudas, las subvenciones consignadas en 2010 se han quedado, por el momento, en menos de 2,7 millones.

Así se desprende del análisis de los presupuestos autonómicos de ambos ejercicios. Pero no sólo ahí se han producido recortes. El fenómeno más novedoso y preocupante son las minoraciones que está aplicando la Generalitat a las partidas relativas al uso de la lengua sobre los ya de por sí recortados presupuestos de 2010. El lunes de la semana pasada aparecía en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una minoración a las ayudas que las asociaciones cívicas recibirán para promocionar el idioma de Ausiàs March. En concreto, los colectivos recibieron 612.000 euros en 2009 e iban a percibir 398.000 en 2010, pero un decreto de la Conselleria de Educación -responsable del área de Política Lingüística- rebajaba anteayer la subvención a 278.460 euros. Un 55% menos que lo ingresado el año pasado.

Este sistema del "recorte sobre el recorte" se ha vuelto a producir con idéntico mecanismo sólo un día después. Educación publicó el pasado miércoles en el DOCV otra minoración inesperada. El área diezmada en esta ocasión ha sido la de Investigación lingüística sobre el valenciano actual. La partida ya había sido mermada en los presupuestos de 2010 al caer de 69.80o a 45.370 euros. Pero Educación aplica otro recorte a lo ya recortado y esquilmó la ayuda hasta dejarla en 31.800 euros, que irán destinados al Plan de Estudios del Valenciano Actual.

Contraste con otras partidas

Estos dos días consecutivos con minoraciones a lo ya recortado avanzan una tónica reflejada en las cuentas autonómicas: el valenciano ha sido una de las áreas que más ha sufrido la guillotina. El argumento de la crisis, esgrimido por la Generalitat para justificar estos recortes, se antoja creíble hasta un cierto punto. Echando mano de los presupuestos de 2010, se observa que el capítulo de gastos de las cuentas autonómicas de este año crecieron un 0,7% con respecto a las de 2009. Es más: en la Conselleria de Educación, la previsión presupuestaria aumentaba el gasto un 5,2% con respecto al año anterior. En cambio, todas las partidas relativas al fomento del uso de la lengua propia han sufrido recortes que alcanzan de media el 33%.

Los ámbitos más perjudicados de este tijeretazo lingüístico tienen que ver con los aspectos de mayor alcance social. Por ejemplo, las ayudas que reciben asociaciones cívicas y empresas para rotular en valenciano sus sedes y productos para sí prestigiar socialmente la lengua y hacerla más presente en el día a día de los ciudadanos. El recorte también alcanza al apoyo oficial del valenciano en los medios de comunicación, que se queda en 120.000 euros entre las aportaciones de Presidencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. En este mismo capítulo comunicativo, Galicia destina 30 veces más dinero y la aportación de Cataluña es 58 veces mayor que la valenciana.

De este modo, como subraya el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, "la Generalitat está vulnerando la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià", que mandata a las instituciones el apoyo de la lengua propia para conseguir la normalización lingüística de la lengua propia. "Mientras que en las Trobades reivindicamos que el valenciano es la llave que abre todas las cerraduras, el Consell ha roto la llave y la ha arrojado al río. La Generalitat está echando por la borda todo el trabajo de normalización lingüística en la escuela y en el uso social del valenciano", afirma el presidente de Escola Valenciana, que ya ha decidido organizar un gran acto de repulsa a la política lingüística del Consell para el próximo 9 d'Octubre.

Posibles recortes nuevos

Además de los recortes producidos en los presupuestos y las recientes minoraciones a las partidas ya recortadas -que podrían seguir aplicándose en las próximas fechas-, fuentes consultadas por este diario alertan sobre el posible recorte a otras subvenciones previstas. Por ejemplo, los 9.000 euros para los premios literarios escolares del Sambori o los 3.000 euros que iba a recibir la Associació La Fàbrica de la Llum para impulsar el festival de cine en valenciano L'Inquiet. Ambas iniciativas podrían verse este año sin un euro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, según las fuentes consultadas. El tiempo y el DOCV lo dirán.