15 de junio de 2010
15.06.2010
40 Años
40 Años

La UJI planea ya retrasar un año Medicina

La Generalitat sigue sin definir la financiación y la Jaume I se da una semana para tomar una decisión definitiva

15.06.2010 | 02:00
Cambio de rector Climent releva a Toledo en la Universitat

Pintan bastos para la implantación de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I a partir del próximo curso. En el seno de la UJI cunde pesimismo y se admite que el inicio de Medicina y Enfermería en septiembre se aleja cada vez más por "la falta de voluntad de la Generalitat". La Conselleria de Educación elude comprometer financiación, un paso necesario para que estos estudios se puedan poner en marcha. Todo hace indicar que los dos grados de Salud se pospondrán un año, aunque la Jaume I baraja también la posibilidad de que arranque en 2010 Enfermería y se aplace a 2011 Medicina.
"Es difícil que se imparta este año Ciencias de la Salud por los problemas de financiación", reconocieron a este diario fuentes de la comisión interna de Medicina. La UJI ya ha hecho todos sus deberes para comenzar Salud en 2010/2011, y ahora básicamente le falta el compromiso económico del Consell. La pelota la tiene la Conselleria de Educación, y ésta parece que no está por la labor.
Hasta la semana pasada se excusaba en que Salud carece de la verificación de la Agencia Nacional de la Acreditación y Evaluación (Aneca), un trámite que se da por seguro después de que el Ministerio de Educación certificara recientemente las plazas de Medicina de la UJI. Y el viernes, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se justificó en el proceso electoral registrado en el rectorado de la Jaume I para justificar su indefinición. Font de Mora añadió dicho día que se reuniría con el nuevo rector, Vicent Climent, una vez fuera nombrado.
Climent tomó ayer posesión de su cargo y pocos avances se dieron con Ciencias de la Salud.El Consell siguió sin incluir Medicina y Enfermería en el proceso de preinscripción, que empezó ayer, y sin concretar, además, la subvención para Ciencias de la Salud. Y sobre el encuentro del rector y Font de Mora, fuentes de la conselleria informaron que aún no hay fecha, aunque aseguraron que será inminente. Desde la comisión interna de Medicina tenían constancia de una reunión entre Climent y Font de Mora para ayer por la tarde, hecho que Educación negó.
Sea como fuere, el aplazamiento un año de Ciencias de la Salud cobra fuerza con el paso de los días. De hecho, el nuevo equipo rectoral ya trabaja en el posible retraso ante la inconcreción manifiesta del Consell. Fuentes de la UJI indicaron que, en el caso de que se posponga un año Medicina, el rector exigirá al Consell al menos un compromiso formal económico para el curso 2011/2012. La UJI quiere que el Gobierno valenciano asegure la implantación de Salud, ya sea este año o el que viene, pues teme que Ciencias de la Salud se pierda si se demora un año su entrada en vigor. También analiza la posibilidad de implantar este año sólo Enfermería y dejar para 2011 Medicina. "El año que viene hay previstas seis facultades nuevas en España. La oportunidad es ahora, la Aneca dirá que sí a nuestra propuesta, y nadie sabe qué sucederá dentro de un año", añadieron desde la comisión interna.
La UJI se ha dado de margen una semana para tomar una decisión definitiva. El viernes se hacen públicas las notas de la selectividad, por lo que a partir del lunes la Jaume I recibirá el grueso de las prematriculaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine