15 de junio de 2010
15.06.2010

Vila-real aprueba el pago de 3,5 millones de euros en facturas pendientes de 2009

El pleno extraordinario sirvió también para aplicar la rebaja a los sueldos de los funcionarios y suplementar 2,6 millones

15.06.2010 | 02:00
Imagen de archivo de un pleno en el consistorio vila-realense.

El pleno de la corporación de Vila-real aprobó ayer en pleno con los votos a favor de PP y PSPV -los ediles del Bloc votaron en contra- el reconocimiento de pago de 3,5 millones de euros en facturas pendientes del año pasado. El principal grupo de la oposición dio su apoyo al reconocimiento de créditos argumentando que las empresas proveedoras del consistorio debían cobrar pero no escatimaron en críticas hacia el equipo de gobierno y su política de gastos, teniendo en cuenta que después se aprobó una modificación de créditos por 2,6 millones de euros.
En su intervención, los dos grupos de la oposición criticaron el retraso en el pago a los proveedores, empresas que habían trabajado para el ayuntamiento y que aún no han cobrado y "esa forma de actuar lleva a los proveedores al hundimiento", dijeron Mª Gràcia Molés del Bloc y José Benlloch, portavoz del PSPV. "Vamos a decir que sí a que se paguen facturas que se deben y no nos consta que haya remanentes para afrontar el mal gasto que corre por las calles de este pueblo", terminó Benlloch.
"No vamos a permitir la tardanza en pagar deudas", aseguró la portavoz nacionalista que recordó en su intervención que pronto los ayuntamientos "deberán pagar intereses por no atender deudas cuando toca. Las empresas no deben sufrir más, no hay dinero para pagar a los proveedores pero sí lo hay para comprar el recinto que fue de las dominicas", añadió Molés, criticando la abultada cifra de facturas pendientes.
En este sentido la concejala abundó aseguraba que sí había partidas con dinero para "gastos de gobierno y otros pero no lo hay para la de Servicios Sociales y lo que está claro es que se gasta en partidas innecesarias y, entre tanto, hay vecinos que para subsistir han de acudir a Cáritas y a la Juventud Antoniana".
Benlloch en su intervención subrayó que son 2.600.000 euros la cantidad que suponen los suplementos de crédito: "si hay que suplementar es porque se ha gastado más y ahí están los 445.000 euros para vías y obras, cuando no consta que se haya producido ningún tsunami en Vila-real, y los 393.000 euros para alumbrado público, tampoco consta ningún cortocircuito de grandes dimensiones y los 57.000 para estudiar temas sobre turismo cuando está cerrada hasta la oficina o los 3.500 euros para órganos de gobierno que se convierten en más de 262.000", añadió el socialista.

Bajada de ingresos
A las críticas de la oposición, contestó el portavoz popular, Ignasi Clausell, que aclaró a Benlloch que en la partida "gastos de gobierno" se incluyen las ayudas y colaboraciones para "empresas de medios de comunicación social, y que también están atravesando por dificultades serias". Al respecto de los suplementos, Clausell aseguró que se prevén unos gastos "según ingresos previstos y la realidad es que no hemos podido cumplir con el apartado de ingresos porque han bajado".
"El problema se llama crisis y la realidad es que el gobierno de España no resuelve la financiación local y eso no significa, como dice el PSPV, que el alcalde sea mal pagador. Lo que no puede la ciudad es perder servicios", terminó Ignasi Clausell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine