El pleno del Ayuntamiento de Castelló confirmó el lunes los recortes salariales a los funcionarios y los cargos políticos. Y entre otros trabajadores, verán reducidas sus retribuciones los asesores de libre designación, en torno a un 3% . Son nueve puestos de trabajo los que ocupan y cuestan a las arcas municipales más de 325.000 euros al año, según detalla el informe municipal de personal.

Entre estos nueve asesores se encuentra el jefe de gabinete de alcaldía, que cobra al año 51.371 euros brutos, la secretaria de alcaldía, dos asesores de alcaldía, más otros cinco de cultura, obras, información a la ciudadanía, asuntos sociales y comunicación, en total, 327.939 euros de coste al año. A ellos hay que añadir tres auxiliares de alcaldía, que tienen plaza de funcionario. Asimismo, los ocho asesores de los tres grupos municipales, de los que cuatro pertenecen al PP.

Estos empleados designados a dedo tendrán la misma reducción que los funcionarios municipales. Pertenecen a la tercera categoría funcionarial, C1 y C2. De esta manera, su salario base y los trienios, que en algunos caso representan un tercio de los emolumentos finales, bajarán cerca de un 3%, mientras los complementos caerán un 5%. La reducción del salario base la fija el Gobierno central y la de los complementos el Ayuntamiento de Castelló. En el caso de la capital de la Plana, el Ejecutivo local ha establecido el 5% a todos los funcionarios, y estos extras copan de media la mitad del sueldo de un funcionario municipal.

Los trabajadores públicos de la cúspide del ayuntamiento(A1), entre los que están el secretario general o el jefe de negociado, tendrán un recorte en su salario base de un 4,5%, los de A2 un 2,70%, los de C1 un 2% y los de C2 un 0,25%, según establece el decreto aprobado por por socialistas y populares -el Bloc se abstuvo- en el pleno del lunes.

Por ejemplo, los 218 agentes de la policía local de Castelló capital y los 89 bomberos del parque municipal, adscritos al grupo C1, sufrirán una reducción de 83 euros al mes, de los que 68 corresponden al tijeretazo en los complementos y 14 al salario base, más 130 de la paga extra. Su sueldo a partir de junio rondará los 2.100 euros, y en total perderán unos 700 euros en los siete meses que quedan de 2010.