El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí, reconoce que su nuevo mandato, que se extenderá hasta 2014, será un periodo "duro y complicado" tanto para la economía provincial como para la entidad cameral, matizando, a modo de ejemplo, que, al margen de una caída en 2008 del 50% de los beneficios de las empresas castellonenses, "todos los convenios de colaboración que tenemos con la Generalitat están suspendidos".

En cualquier caso, no se trata de una excepción, y Martí reconoce que "todo el mundo se está apretando el cinturón". Por tal motivo, la Cámara de Comercio mantiene para 2010 un presupuesto prácticamente igual al del año pasado y que roza los 6,5 millones de euros, "pero nuestras previsiones son acabar el ejercicio con 400.000 euros en números rojos", explica Martí, quien señala que, no se han recortado gastos para mantener la calidad y el volumen de acciones dedicadas tanto al asesoramiento como a la formación de los empresarios y empleados. Eso sí, el presidente destaca que la entidad no se endeudará "porque hará uso de sus reservas".

El presidente de la Cámara de Comercio de Castelló espera que durante su nuevo mandato se produzca "la recuperación económica", al tiempo que ha matizado que centrará su trabajo "en la internacionalización de las empresas y en la formación de los empresarios castellonenses".

Infraestructuras

Un mandato en el que, según sus palabras, seguirá reclamando infraestructuras que considera "necesarias" para la provincia de Castelló. Por tal motivo, Salvador Martí suscribirá un documento que está elaborando el Ayuntamiento de Castellón para trasladar al Ministerio la preocupación por los retrasos en el AVE, el desdoblamiento de la N-340, el corredor mediterráneo y la construcción de los desdoblamientos al puerto de Castelló.

Con respecto a la fusión fría de Bancaja con Caja Madrid, el presidente de la Cámara de Comercio afirma que será positiva siempre que "la representación y el peso" de la Comunitat en la futura entidad sean los que le "corresponden" pues de lo contrario "las cosas pueden tomar unos derroteros no deseables para nadie".

En su opinión, el hecho de tener "una institución financiera más grande y más fuerte" le parece "bien", aunque siempre que eso vaya en beneficio de "los empresarios e instituciones de la Comunitat Valenciana".