Los secretarios de los Juzgados de Paz de los municipios con menos de 7.000 habitantes amenazan con ir a la huelga a partir del próximo mes de septiembre si la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas no salda la deuda que tiene contraída con ellos desde hace más de un año. Este problema afectaría en la provincia de Castelló a unos 100 secretarios de Juzgados de Paz, que ya han empezado a movilizarse y a mantener reuniones.

La secretaria del Juzgado de Paz de la Pobla de Tornesa, Ester, Pegueroles, ha criticado la actual situación por la que atraviesa y ha denunciado el silencio de la conselleria frente a sus reclamaciones. "Hemos mandado a nivel individual unas 20 cartas a la conselleria, yo por ejemplo he mandado dos, y no tenemos ninguna respuesta", ha indicado Pegueroles, quien ha remarcado que a fecha de hoy se les adeudan tres trimestres del año pasado y el primer trimestre de este ejercicio.

La Generalitat es la encargada de pagar de forma trimestral a estos trabajadores públicos unos 200 euros en concepto de indemnización por compensación, ya que realizan tareas que exceden de sus competencias propias como funcionarios municipales. En este sentido, Pegueroles ha indicado que actualmente la conselleria le adeuda unos 1.400 euros, aunque la cantidad puede oscilar entre los diferentes secretarios de los Juzgados de Paz porque depende del número de habitantes del municipio.

Asimismo, Pegueroles ha señalado que algunos de sus compañeros que desempeñan sus funciones en municipios de Valencia y Alicante ya han cesado su actividad en todas aquellas funciones propias del Juzgado de Paz y se limitan a desempeñar las tareas como funcionarios municipales.

Además de los escritos remitidos a la conselleria, algunos secretarios de Juzgados de Paz ya han comunicado su malestar mediante una notificación al Síndic de Greuges y el Ministerio de Justicia, "porque queremos que sepa, aunque no sea competencia suya porque está transferida a nivel autonómico, que la Generalitat no está cumpliendo con sus obligaciones", ha señalado la secretaria de la Pobla de Tornesa.

Asimismo, en sus reivindicaciones los secretarios de los Juzgados de Paz de poblaciones de menos de 7.000 habitantes critican que este impago, que acumula más de un año de retraso, se produzca en un momento en el que el volumen de trabajo ha aumentado considerablemente, ya que en algunos municipios hay personal destinado casi en exclusividad al Juzgado de Paz.

En este sentido, Pegueroles ha indicado que se han incrementado las notificaciones por impagos o los matrimonios civiles "y nos encontramos en que en numerosas ocasiones estos funcionarios municipales dedican hasta el 80 por ciento de su trabajo a realizar tareas propias del Juzgado de Paz, a pesar de que el gasto repercute en los ayuntamientos".