?

El PSOE castellonense da por hecho que las grandes actuaciones proyectadas por Fomento en Castelló que no están ejecutándose van a sufrir retrasos como consecuencia del plan de ajuste ministerial. Los socialistas afirman que esta demora les obligará a desplegar una intensa actividad "pedagógica" ante los ciudadanos.

Como relató este diario, los recortes del departamento que dirige el ministro José Blanco condicionan los plazos de ejecución de las infraestructuras previstas en la provincia.Las principales obras que Fomento tiene en trámite suponen una inversión de 650 millones de euros. Se trata del AVE Valencia-Castelló, con tramos adjudicados, la variante de la N-340 o la prolongación de la autovía A-7 hasta Cataluña.

Fuentes del PSOE admiten que es muy probable que estas tres actuaciones estratégicas se posterguen. "La situación es muy complicada y el margen para reivindicar muy escaso. Tenemos que esforzarnos en explicar a la ciudadanía que se trata de un problema de Estado, que no sólo afecta al Gobierno central, sino también a las comunidades autónomas y las diputaciones", explicaron.

Baza electoral

El impulso a todas estas infraestructuras era una importante baza electoral para el PSOE castellonense.El corredor ferroviario en obras era la mejor manera de que el ciudadano visualizara el compromiso inversor del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la provincia y de desmontar el discurso victimista del PP. Los socialistas destacan que no se va a anular ninguna de estas actuaciones, sino que sólo se va a dilatar su ejecución. El problema es que, en el caso del AVE, había un anuncio público del ministro Blanco sobre la llegada de la alta velocidad a Castelló en 2014. Ahora es poco probable que se mantenga este plazo.

El posible retraso obliga a replantear la estrategia a los socialistas de Castelló, que ven muy debilitada su posición frente al PP. Asumirán un tono reivindicativo frente al Gobierno, pero tratarán de extender el mensaje de que el Consell tampoco cumple con la provincia. En esa línea se enmarca la moción presentada en la diputación por el líder del PSPV en la provincia, Francesc Colomer. Primero propone instar al Gobierno de España a no recortar las inversiones comprometidas con la provincia de Castelló, como el AVE o la gratuidad de la AP-7. A continuación, exige a la Generalitat valenciana que desarrolle sus inversiones comprometidas, tanto en infraestructuras como en grandes proyectos.

Las variantes de la N-340

El PSOE confía en que, al menos, no se paralice la variante del Maestrat de la N-340, que se encuentra en obras. Los socialistas se aferran a esta actuación para atacar al PP. Destacan que si el ayuntamiento de Castelló no hubiera puesto impedimentos sobre el trazado de la variante a su paso por la capital de la Plana, podría estar en el mismo punto que la del Maestrat. Ahora, sin embargo, es previsible que la solución se retrase por el plan de ajuste del Ministerio de Fomento.