La unidad de rescate acuática del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón colaborará en los dispositivos de vigilancia de las playas de los municipios costeros de la provincia durante este verano. El diputado responsable del Consorcio, Luís Rubio, ha explicado que hay diferentes actividades y situaciones que exponen al individuo a unos escenarios en los que puede peligrar su integridad física o de sus bienes y para su resolución requiere de la participación de unos grupos humanos especializados para actuar y contrarrestar las consecuencias.

Uno de estos escenarios de riesgo es el ámbito acuático, por lo que esta unidad de rescate colaborará, dentro de la campaña estival 2010, reforzando los dispositivos ya existentes y dando cobertura en los servicios de búsqueda subacuática. La unidad colabora con otros organismos de rescate pertenecientes a otras entidades como la Guardia Civil, Policías Locales, Policía Nacional y Autonómica o Salvamento Marítimo, entre otros. Esta unidad de rescate ha adquirido para la campaña estival de este año una moto acuática con camilla de salvamento y un remolque específico. Además, cuenta con una uniformidad específica e identificativa para el grupo y con un sistema de transmisiones, vía radio banda marina, teléfonos móviles y Red Tetra Digital que asegura las comunicaciones del grupo en todo momento.

Según Rubio, los veinte miembros que integran la unidad garantizan una respuesta rápida, inmediata, eficaz y organizada en todas las emergencias que, por sus características, sea necesaria la intervención del personal del citado grupo, las 24 horas del día, durante los 365 días del año. La ayuda de esta unidad puede ser solicitada y movilizada a través de los teléfonos de emergencia 112 o 085.

El diputado ha destacado la necesidad de esta unidad en una provincia que cuenta con 112 km de costa, con centros turísticos en los que se practican actividades relacionadas con el medio acuático como el submarinismo, la vela, la natación o el windsurf.