La decisión de la Universitat Jaume I de aplazar un año la implantación de Ciencias de la Salud por la falta de financiación de la Conselleria de Educación causó ayer una honda indignación en los ámbitos académico y profesional de Castelló. El presidente del Colegio Provincial de Médicos, José Antonio Herranz, tildó de "lamentable" que se demore un año la puesta en marcha de Medicina y Enfermería por cuestiones económicas, y reclamó al Consell y a la UJI que renegocien de nuevo y que tiren adelante los dos grados en 2010/2011.

"Si es por otras causas se puede entender la demora, pero si es sólo por motivos económicos me parece lamentable. Tendrían que hacer un esfuerzo y poner Ciencias de la Salud este año", subrayó Herranz. El presidente del Colegio de Enfermería, Francisco Pareja, reprochó a la Generalitat su falta de planificación y criticó que no haya programado en 2010 presupuesto para Salud "cuando debía haber estado fijado hace tiempo". "Hemos venido proyectando la facultad desde 1999", apuntó.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el nuevo rector de la Jaume I, Vicent Climent, pactaron el martes aplazar a 2011/2012 el inicio de Medicina y Enfermería. El Consell negó la subvención necesaria y la UJI se vio forzada a retrasar un año los dos grados. El rector aceptó el acuerdo y Font de Mora se comprometió a mantener para 2011 las 80 plazas de Medicina aprobadas por el Consejo Estatal de Universidades. Climent evitó una confrontación pública para mantener al menos el apoyo del Consell para 2011.

El rector admitió ayer a este diario que el pacto tiene "como objetivo salvaguardar la posibilidad de implantar Medicina en Castelló". "Este año no será, pero sí el que viene. Para la Jaume I estos estudios son irrenunciables, pero se han de lanzar en unas condiciones adecuadas y este acuerdo las permite. La Universitat seguirá trabajando para que los dos grados puedan empezar en 2011/2012", explicó.

La conselleria alegó, además, que desarrollar estas titulaciones el próximo curso hubiera sido precipitado al estar aún pendientes el informe de la Aneca y la construcción de la facultad. Sin embargo, estas dos cuestiones estaban prácticamente resueltas. El Consejo de Universidades ha dado ya el visto bueno a las 80 plazas de Medicina de la UJI, por lo que la verificación de la Aneca se daba por segura. Asimismo, la Jaume I tenía ultimada la ubicación provisional y la contratación de profesores. Es más, en las últimas semanas, la UJI había acelerado la tramitación para llegar a tiempo a septiembre. De esta manera, el aplazamiento, aunque el conseller y el rector lo vistan como un acuerdo, responde sólo a razones económicas.

Los colegios de Medicina y Enfermería de Castelló expresaron su malestar por la demora de Ciencias de la Salud. "Lo lamentamos muchísimo. Todos los profesionales estábamos ilusionados en empezar este año. Estábamos en tiempo y forma", apuntó el presidente de la asociación médica. A su juicio, "el Consell y la UJI se lo deberían repensar porque el año que viene no se sabe qué condiciones económicas habrán", abundó. Herranz advirtió que la implantación de los estudios en 2011/2012 será complicada, ya que el próximo curso, dijo, se presentarán un sinfín de proyectos de facultades de Medicina y el Gobierno podría denegar alguno de ellos.

"No se pueden crear facultades y luego no dotarlas", abundó el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Joaquín Maria García Estany. Por su parte, fuentes docentes de la UJI criticaron a Climent por firmar el pacto con el conseller.