La corporación municipal de Castelló se bajará a partir de junio el sueldo entre un 5 y un 15% por la crisis económica. De este recorte se han librado los principales responsables de los patronatos municipales de Turismo y Deporte, a pesar de que son entidades dependientes del consistorio y sus gerentes son elegidos a dedo por el equipo de gobierno. Estos cargos tienen rango de funcionario y se acogen al decreto de los empleados públicos, cuya reducción ( en torno al 4%) es inferior a la de los concejales. Y este hecho llama la atención pues los gerentes cobran el doble que sus jefes políticos.

La gerencia del patronato municipal de Turismo, que está en manos de Jesús Palos, tiene una retribución de 58.994 euros brutos anuales, mientras el gerente de Deporte, Juan Violeta, recibe 59.812 euros al año, según consta en la documentación oficial sobre los dos patronatos.

Sólo el alcalde, Alberto Fabra, los dos tenientes de alcalde con dedicación exclusiva, Marisa Ribes y Miquel Soler, y el vicealcalde, Javier Moliner, perciben emolumentos superiores a los de los responsables de los patronatos municipales.

Los salarios de Palos y Violeta doblan a los de sus jefes, los concejales de Deporte y Turismo, Vicente Sales y Beatriz Gascó, cuyos sueldos se sitúan en los 27.930 euros anuales descontando en ellos los recortes aprobados el lunes. Su labor depende de estas dos concejalías, por lo que sorprende estas diferencias económicas. Asimismo, superan a los de 24 ediles de Castelló.

Y las retribuciones de las gerencias no son las más altas en los patronatos. El técnico del organismo municipal de Deporte se lleva la palma con un salario que supera los 64.000 euros.

El salario base de los dos gerentes y del técnico de Deporte registrará a partir de junio un tijeretazo de cerca de un 4% y sus complementos de un 5%. Diez concejales del PP y los portavoces del PSPV y del Bloc sufrirán una rebaja mayor (entre un 8 y un 6%) pese a tener unos salarios inferiores. Juan María Calles y Enric Nomdedéu cobran 27.930 euros al año como portavoces, Mario Edo 22.284 como portavoz adjunto del PSPV, y el resto de ediles socialistas 21.170.

Patronato de Fiestas

El equipo de Gobierno elude la creación del patronato de Fiestas, tal como plantea la Ley de Grandes Ciudades. Esta nueva entidad conllevaría la contratación de un gerente. En su momento se barajó el nombre de Jesús López, actual presidente de de la Junta de Fiestas, para este puesto. El equipo de Alberto Fabra mantiene paralizado el proceso y no hay visos de que los retome de forma inmediata por la crisis económica. Tampoco se prevé un aumento de las plantillas de los actuales patronatos municipales. Las turbulencias económicas aprietan a las cuentas municipales.