El Ayuntamiento de Castelló y la Cofradía de Pescadores potencia el consumo de pescado fresco del Grau en la II Degustación Popular para 2.000 personas que tendrá lugar este fin de semana. La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha anunciado que el ayuntamiento -a través de la Concejalía de Consumo- y la Cofradía de Pescadores, junto con la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, ha organizado para el próximo fin de semana la II Degustación Popular de pescado fresco del Grao con el fin de potenciar su consumo entre la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer algunas de las variedades de pescado que se capturan en el Grau, que tienen buen precio y que pueden ser una alternativa a las comidas diarias en las casas de Castelló. Gallén ha explicado que la degustación se llevará a cabo en una carpa del Muelle Pesquero del Grao de 12.30 a 14.30 horas el sábado y el domingo y se cocinarán cuatro variedades de pescado para 2.000 personas. Estas cuatro variedades son la sepia con la que se cocinará sepia guisada; el boquerón, con el que se hará tempura de boquerón, caballa para cocinarla en escabeche y jurel, con el que se cocinarán albóndigas. Todos los platos serán cocinados por Ximo Boix. Gallén ha señalado que con este acto se busca acercar a todos los ciudadanos el pescado de nuestras costas, mostrar su frescura y diversas posibilidades en la cocina, así como su carácter nutritivo, sencillo, saludable además de económico".

Esta degustación forma parte de la campaña de Pezcológico, la mar de natural. La degustación se complementará con una exposición de pertrechos de oficios marineros a cargo de la asociación cultural Mar i Vent. "Castelló tiene un gran privilegio por estar al lado de Mar Mediterráneo y por tener una flota pesquera que es muy respetuosa con el entorno. Por eso, hemos podido desplegar esta campaña y mostrar a la población que el pescado capturado en el Grau es el de mejor calidad", ha remarcado la tenienta de alcalde, quien ha afirmado también que consumiendo pescado del Grao, "no sólo estamos ahorrando dinero para nuestros bolsillos, sino que además, contribuimos al respecto por el medio ambiente marino y a la pervivencia de nuestra flota pesquera".

Cofradía de Pescadores

Cabe recordar que la Cofradía de Pescadores de Castelló aglutina a una flota de más de 57 embarcaciones que practican la pesca en las modalidades de arrastre, cerco, trasmallo y "palanque" de superficie, proporcionando pescado fresco diariamente a la lonja y el muelle de Castelló.

Gallén ha animado al consumo de pescado "porque de esta forma, ayudamos a las cientos de familias castellonenses que dependen de manera directa o indirecta del sector pesquero en nuestra ciudad y que trabajan día a día para ofrecernos lo mejor". La concejala ha destacado el esfuerzo de este sector "ya que han hecho de la pesca, una de las señas de identidad de nuestra ciudad y este esfuerzo tiene nuestro reconocimiento".