El equipo de gobierno en la diputación ha censurado un artículo de opinión del portavoz socialista, Francesc Colomer, en la revista institucional "Les Aules". La justificación es que el escrito -en el que Colomer pide explicaciones a Fabra por el posible fraude fiscal- no tiene relación con la actividad de la entidad. El argumento no se sustenta porque el PP ha hecho uso de la misma revista para criticar al PSOE por cuestiones ajenas a la diputación.

La publicación "Les Aules", editada por la institución provincial, dispone de un espacio para los artículos de opinión de los portavoces de los tres grupos políticos. Para el próximo número, Colomer remitió un artículo, ya publicado en un medio de comunicación, con el título "El silencio vergonzante". El socialista critica en el texto que en la provincia se dan casos "muy graves de presunta corrupción". Sobre todo, el que afecta a Carlos Fabra, que lleva "castigando la imagen de las instituciones democráticas y lesionando la percepción que tiene mucha gente de la política". Colomer insiste en pedir a Fabra que justifique "el origen de sus millonarios ingresos que, según Hacienda, escondió defraudándonos a todos los españoles" y critica "la complicidad y el silencio" del PP.

El PP ha censurado este artículo. Un escrito firmado por el jefe de prensa traslada a Colomer que la revista "Les Aules" es "un instrumento de comunicación para difundir la actividad que la institución realiza día a día". "Entendiendo que todos los diputados tienen que ser respetuosos con la institución provincial y con cada uno de los miembros que la representan" y "entendiendo que el artículo del Partido Socialista firmado por usted no se ciñe a lo anteriormente referido" se solicita a Colomer que remita "un artículo que contenga temas relativos a la institución provincial y no a cuestiones personales de ninguno de sus representantes".

La diputada provincial de Comunicación, Esther Pallardó, evitó dar explicaciones sobre el veto: "No tengo nada que decir". No quiso pronunciarse sobre el hecho de que miembros del equipo de gobierno hayan publicado artículos sobre temas que nada tienen que ver con la actividad de la diputación. El portavoz del PP, Vicent Aparici, es el que más se prodiga en escritos trufados de críticas al PSPV y a Francesc Colomer. Y asuntos como el resultado de las elecciones europeas o la prohibición de la caza con "parany" no se dirimen en el palacio provincial.

Campaña cívica del PSPV

El PSPV aseguró en un comunicado que "es la primera vez que el PP en la diputación censura un artículo directamente al grupo socialista en la publicación oficial", algo que en opinión del secretario de organización socialista, Francisco Valverde, "demuestra hasta qué punto intentan silenciar el escándalo de corrupción más grande que ha salpicado a la institución".

"Vamos a exigir a la diputación que publique hasta la última coma de este artículo, porque lo último que nos quedaba por ver es que ahora el PP también tiene que decir a los grupos de la oposición de lo que pueden o no hablar", manifestó Valverde. A su juicio, este episodio es un claro "atentado contra la libertad de expresión" y por ello ha anunciado una campaña cívica contra el veto del PP.